P: ¿Es mejor comprar o rentar casa o departamento?

R: Depende. En algún punto de nuestra vida, casi todos nos enfrentamos a este cuestionamiento. Si bien es comúnmente aceptado que comprar es mejor que rentar, y que alquilar es sólo tirar el dinero, lo cierto es que esta afirmación, aunque no es del todo errónea, tiene ciertos fallos. Comprar o rentar una vivienda dependerá en buena medida del momento específico que estés viviendo.

Antes de tomar una decisión es conveniente que consideres los pros y contras tanto del comprar como del rentar el inmueble que se convertirá en tu hogar. También te recomendamos ser lo más autocrítico y honesto posible, especialmente en lo que refiere al manejo de tus finanzas personales.

Lamudi, el portal inmobiliario líder en México te presenta los siguientes puntos para orientarte en tu elección:

  1. Si cuentas con el dinero suficiente para cubrir por lo menos el 20% del valor total de la propiedad, más los gastos derivados del avalúo, la escrituración y en su respectivo caso la comisión por apertura de crédito hipotecario, así como la solvencia económica para pagar mensualmente la hipoteca (y abonar un poco más) y tener un fondo de emergencias… COMPRA.
  1. Si tu pareja y tú piensan tener un hijo pronto y rentan el lugar donde viven, quizá sea mejor esperar un poco antes de comprar. Si a los gastos de maternidad (consultas médicas, estudios, parto y cuidados post-natales) le sumas el pago de la mensualidad de tu hipoteca, más el avalúo y los gastos de escrituración, puedes verte en un serio aprieto económico… RENTA.
  1. Si quieres darle seguridad a tu familia mediante la compra de una vivienda. O te gusta la idea de tener la tranquilidad financiera y emocional cuando se posee un inmueble del cual puedes disponer en caso de emergencia y venderlo, o en su defecto rentarlo para obtener un ingreso extra, e incluso construir un patrimonio tangible para ti y tu familia… COMPRA.

    © Shutterstock
    © Shutterstock
  1. Si acabas de independizarte de tus padres o tutores y tus ingresos son reducidos, es muy probable que el capital del cual dispones sea reducido o nulo. Si te acabas de mudar a una ciudad diferente por motivos laborales, o no conoces bien la zona en la que eventualmente quieres comprar. O tienes planes de viajar y conocer el mundo… RENTA.
  1. Si buscas invertir tu dinero en un bien tangible y redituable, considera que el valor de las propiedades suele estar por encima de la inflación. Año con año las propiedades suelen aumentar su valor, por lo que los gastos iniciales se verán recompensados con el paso del tiempo. Si eres de las personas que quiere hacer crecer su patrimonio tomando pocos riesgos… COMPRA.
  1. Si eres el tipo de persona que no planifica sus gastos o cuando lo hace no llega al final de la quincena, ahorrar para poder dar el enganche de una casa o un departamento, así como el pago de la mensualidad de la hipoteca o el crédito, puede ser complicado para ti. Si no quieres preocuparte por mantener en buenas condiciones el lugar donde vives, o por el pago de servicios e impuestos… RENTA.

    © Shutterstock
    © Shutterstock
  1. Si tu nivel de endeudamiento es bajo y no tienes deudas a mediano o largo plazo, como lo son el pago de un automóvil, la deuda de tus estudios universitarios, viajes e incluso mobiliario. O si eres ordenado con el pago de todas tus obligaciones y nunca has tenido problemas con el banco o el gobierno por falta o atraso en tus pagos… COMPRA.
  1. Si en tu matrimonio hay problemas o el futuro de la relación con tu pareja es incierto, quizá sea conveniente esperar; adquirir un compromiso como lo es la compra de una vivienda es una decisión que debes tomar con la cabeza fría. Si has decidido no contraer ningún tipo de compromiso con una pareja o tener hijos en el corto y mediano plazo… RENTA.