Hoy publicamos una entrevista que realizamos a Jaume Molet, el líder del equipo de Lamudi en México. En esta conversación podrás saber más sobre Lamudi, además de poder conocer las opiniones de Molet con respecto a temas del mercado inmobiliario en México y la tecnología del futuro en la búsqueda de inmuebles, entre otras cosas más.

A continuación, la entrevista:


Ciertamente, nuestros lectores deben tener alguna curiosidad de conocer un poco más a Lamudi y a su líder ¿Nos podrías contar algo sobre ti y la empresa?

Primero hablemos sobre la empresa. Lamudi es parte de Rocket Internet, grupo empresarial que busca llevar a países emergentes modelos de negocios que ya son un éxito en países desarrollados, pues el potencial de estos mercados es gigantesco.

Lamudi está en México para mejorar el sector de bienes raíces a través de un crecimiento basado en la transparencia y la innovación, donde vemos a la profesionalización y a la tecnología como los dos grandes aliados del rubro inmobiliario.

¿Y qué metas tiene la empresa?

En México estamos viviendo nuestro cuarto año y nos encontramos en un momento de crecimiento acelerado, cuya meta es la consolidación de Lamudi como el portal inmobiliario líder del mercado.

Nuestras metas son altas. No es por falta de humildad, pero tengo razones para decir esto. Primero que nada, en estos tres años hemos logrado lo que nuestros competidores en diez u once años. Segundo, esta certeza tiene un gran sustento: somos una empresa joven y dinámica que ha logrado unir a un grupo de gente con excelente calidad laboral y, aunado a esto, tenemos una gran variedad de productos.

Jaume Molet / © Lamudi
Jaume Molet / © Lamudi

¿Cuál sería el punto fuerte de Lamudi?

Sobre todo, la innovación digital y tecnológica para ofrecer un excelente servicio al cliente. Además, hemos logrado consolidar conocimientos en materia de análisis de los bienes raíces y de lo que significa estar en este negocio en un país tan rico y vasto como México.

¿Y qué nos podrías comentar sobre ti?

No soy muy partidario a hablar sobre mí, pero, para responder a tu pregunta, te diría que desde que inicié mi carrera profesional, los negocios y el crecimiento de los mismos acapararon mi atención. Soy ingeniero de carrera, pero de corazón soy consultor y así es como he crecido y me he desarrollado.

Hace poco se publicó el informe de Lamudi sobre el mercado inmobiliario de México. ¿Cómo ha sido recibido por el público?

Por lo pronto, estamos muy contentos con los resultados, apenas llevamos dos semanas de haberlo difundido y medios de alta relevancia como Alto Nivel, El Economista, Milenio, 24-Horas han retomado la información. En redes sociales la respuesta de nuestros seguidores ha sido muy positiva y esperamos que así continúe. De igual manera, las visitas a la página de nuestro estudio se han ido incrementando desde su publicación.

Nosotros tenemos un gran interés en elaborar, año con año, un análisis profundo del comportamiento del sector del que formamos parte y cabe mencionar que somos el único portal inmobiliario que publica anualmente este tipo de informe.

El informe publicado indica que en 2016 se verificó una tendencia de inversión en el subsector comercial de México, ¿qué es lo que se podría hacer para consolidar dicha tendencia?

La construcción de edificios de usos mixtos puede ser una buena manera de incrementar la inversión en el sector comercial. La realidad es que todos los subsectores inmobiliarios vivieron un gran año, pero, en particular, el comercial superó las expectativas. De hecho, por primera vez este subsector rebasó en número a la vivienda, subsector amo y señor hasta el año pasado, lo cual se debe, básicamente, a que los usos mixtos se consolidaron y su construcción se extendió a casi todas las ciudades —principales y secundarias— de la República Mexicana.

¿Este tipo de edificios permite ahorrar espacios de construcción?

Sí, efectivamente. La construcción vertical es importante para incentivar el uso eficiente del suelo. Pero hay otras ventajas con relación a los usos mixtos. Para los inversores, la rentabilidad es muy buena ya que los plazos de inversión y retorno de inmuebles comerciales, que suelen ser extensos, se reducen porque van acompañados de viviendas.

De hecho, las combinaciones son infinitas y esta diversidad está comenzando a ser explorada. Por ejemplo, se plantean usos mixtos que integren centros comerciales con centros o clínicas médicas o espacios recreativos con oficinas. Se trata ya no sólo de edificios que alojen tiendas o viviendas y, así, las ventajas también se aplican no sólo a los inversores, sino también a las personas que tengan un hogar en este tipo de desarrollos, pues la calidad de vida que tienen es elevada.

Ahora que mencionas inversiones, ¿con qué argumentos convencerías a una persona a invertir en el sector inmobiliario mexicano?

La línea de la que partiría es que México es uno de los países que, a nivel mundial, maneja mejor retorno en el sector inmobiliario. Esta es una de las razones por las cuales es un mercado ideal para inversores que buscan retorno tanto a corto como a largo plazo. La otra gran razón —que además va de la mano con la primera— es la alta demanda interna de México.

© Lamudi
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La fortaleza del mercado interno es la gran bondad y el gran atractivo del país tanto a nivel nacional como internacional. ¿Por qué?

Es sencillo. Toda persona o empresa que invierte en un bien inmueble busca que dicho bien gane valor al paso del tiempo y, para que esto suceda, es necesario que la demanda supere a la oferta y es cuando este escenario se logra que el vendedor puede ofertar a un precio más elevado.

México vive un excelente momento. si uno lo ve desde esta perspectiva, pues su oferta inmobiliaria es limitada por diversas razones como la disponibilidad de tierra para construir y una demanda interna muy elevada a consecuencia de una población muy joven en proceso de independización que busca adquirir su primera vivienda.

Hoy en día, la demanda y la oferta estable han alcanzado un equilibrio que permite que los precios suban, este comportamiento se traduce en que el mercado mexicano sea muy atractivo tanto para grandes como para pequeños inversionistas.

Otro tema que se aborda en el informe de Lamudi es el de la tecnología. La Era Digital y Tecnológica está aquí y no hay manera de dar vuelta atrás, tampoco es que queramos, ¿verdad?

La realidad es que la tecnología se ha venido a sumar a un sinnúmero de negocios, incluyendo, por supuesto, a la compra y venta de bienes raíces. Según cifras que brinda nuestro Informe 2017, en 2016 las búsquedas en línea de inmuebles crecieron más del 67% con respecto a 2015, por lo que podemos decir que, si hay una herramienta tecnológica consolidada en el sector inmobiliario, son los portales como Lamudi.

Otra herramienta tecnológica con la que se está empezando a trabajar en el rubro es la realidad virtual (RV). De hecho, nuestra hermana Lamudi Filipinas organizó el año pasado una exposición al respecto y en el evento la RV demostró ser de gran utilidad, pues permite que los usuarios realicen visitas virtuales a las casas o bienes que les interesan desde cualquier sitio en el que se encuentren.

© Lamudi
© Lamudi

¿Y qué nos podrías decir sobre las aplicaciones para dispositivos móviles?

Las aplicaciones también han demostrado tener un impacto positivo en el sector. En Lamudi manejamos dos tipos de aplicaciones: la que utilizan nuestros usuarios para encontrar el inmueble que buscan desde su teléfono o dispositivo móvil y la aplicación que recién lanzamos el año pasado para los profesionales inmobiliarios. Esta última herramienta está diseñada para optimizar sus procesos y ayudarlos a manejar de manera mucho más ordenada y profesional sus contactos, agenda y catálogo de inmuebles.

¿Y qué relevancia tiene la eco-tecnología?

Bueno, el uso de eco-tecnologías y el desarrollo de hogares inteligentes se vislumbran como un fuerte elemento que deberá acompañar la vivienda y otros inmuebles, sin lugar a duda. Hoy en día son un valor agregado, pero en el futuro, estoy seguro, serán un valor necesario.

Finalmente, me gustaría mencionar a los drones como una herramienta con enorme potencial para el sector. En Lamudi hemos observado que publicitarse con imágenes grabadas desde drones tiene un gran impacto en nuestros usuarios, lo que es algo a considerar.

Para concluir la entrevista, ¿qué evento inmobiliario en el que hayas participado en 2016 recuerdas con especial agrado y por qué?

Creemos firmemente que la presencia en eventos es fundamental para continuar incentivando la dinámica del sector inmobiliario, pues en este tipo de foros se reúnen los principales actores de bienes raíces, fomentando la toma de decisiones que dinamicen la actividad inmobiliaria desde diversas vertientes, oferta, demanda y tecnología como intermediario.

En este sentido, y por la relevancia dentro de la región, el Regio Foro Inmobiliario organizado por AMPI sección Monterrey trascendió por su influencia al reunir a más de 700 agentes y asesores inmobiliarios no sólo de Nuevo León, sino también de la región norte de la República Mexicana. Haber participado en este exitoso foro provocó que las personas involucradas en la promoción de inmuebles lograran entender la importancia de actores en tecnología como los portales inmobiliarios en el desempeño de los bienes raíces.