Elaborada con experiencias vividas por personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, La Guía de Acompañamiento para las Personas Afectadas tiene el propósito de que todos los afectados cuenten con un proceso digno y puedan recuperar sus viviendas.

Otra de sus finalidades es dar certeza jurídica en cuanto a trámites para obtener todos los documentos oficiales requeridos y así poder acceder a los apoyos que brinda el Gobierno de la Ciudad de México a través del Fondo de Reconstrucción y el Fideicomiso Público para Vivienda.

La guía se divide en 15 pasos que hablan de los fundamentos legales, las disposiciones generales para el acceso a diversos apoyos, procedimiento para reforzamiento y/o rehabilitación de vivienda afectadas, constancia de acreditación del daño y de la propiedad, así como el registro del administrador del condominio.

También se brinda apoyo para la elaboración del proyecto de reforzamiento que otorga el GCDMX y para la rehabilitación de inmuebles multifamiliares. Asimismo, están estipulados los procedimientos para la demolición y reconstrucción.

Los pasos a seguir para tener el Certificado de Derechos de Reconstrucción para Afectados (CeDRA) y el Certificado Único de Reconstrucción de Vivienda (CURVi). En este también vienen establecidos los requisitos para el pago de proyecto ejecutivo y de obras.

Disposiciones generales para acceso a los apoyos de reforzamiento/rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo 19S

“Para tener un mejor control de la documentación, se sugiere elaborar una carpeta la cual tendrá la finalidad que cada persona afectada cuente con un expediente unificado que permita hacer un balance detallado de la situación en que se encuentra su vivienda, con el propósito de llevar a cabo las gestiones ante las dependencias involucradas en el proceso de rehabilitación / reforzamiento o reconstrucción”.

Este debe contener:

  • Dirección de la vivienda (número exterior e interior, delegación, código postal, teléfono).
  • Nombre de la persona administradora del condominio o representante legal de la copropiedad.
  • Incluir número de departamentos.
  • En caso de que en algún departamento habite una persona con discapacidad, indicarlo

Para comenzar a realizar los trámites es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Copia de identificación oficial vigente: (Credencial para votar, Pasaporte, Licencia para Conducir, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional).
  • Documento que acredite la propiedad.
  • Comprobante de domicilio.
  • Dictamen de daño elaborado por un Director Responsable de Obra (DRO) o por un Corresponsable en Seguridad Estructural. Registro en la Plataforma CDMX.
  • Registro de la administración ante la Procuraduría Social de la CDMX (PROSOC).
  • Diagnóstico socioeconómico elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX (SEDESO).

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