La ciudad de Mérida es uno de esos sitios enraizados a los inicios de la civilización poscolombina de México, pues en 1542 ve puesta la primera piedra de lo que hoy forma la mancha inmobiliaria más extensa de Yucatán.

De acuerdo con el Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2015 se registró una población de 2 millones 97 mil habitantes, distribuidos en su mayoría en áreas urbanas (84%), de los cuales Mérida acapara un porcentaje de habitantes casi del cien por ciento.

Al ser una de las ciudades más importantes en materia productiva de la península homónima, concentra una oferta inmobiliaria ad hoc a cada perfil de sus habitantes. En Lamudi.com.mx queremos que conozcas las diferencias de acuerdo a tres segmentos muy marcados de Mérida y te animes, de una vez por todas, a invertir en una propiedad.

Pero hablemos primero del precio promedio en Mérida. Este, ronda por los 2 millones 861 mil pesos, con un costo por metro cuadrado (cpm2) de 10 mil 582 pesos al momento de poner a la venta una casa y muy similar el precio de departamentos.

Empecemos haciendo un análisis de lo más caro a lo más barato por la operación de compraventa de ambos tipos de vivienda residencial: casas y departamentos:

CASAS (3)

  1. Yucatán Country Club es de esos lugares de ensueño, que por un promedio de 9 millones 16 mil pesos (21,369 pesos/m2), una persona puede comprar una casa de 420 metros cuadrados, tres recámaras, 3.5 baños y dos estacionamientos.
  2. Temozón Norte es una colonia perfilada al segmento medio y medio alto de la sociedad yucateca, con una oferta de 3 millones 728 mil pesos promedio y 12 mil 260 pesos por metro cuadrado, que se vuelven tangibles en una dimensión de 291 metros cuadrados, con la misma distribución que en la colonia antes mencionada.
  3. Caucel apunta a un tipo de vivienda económica donde para comprar un espacio de 109 metros cuadrados se requieren 675 mil 536 pesos promedio (6 mil 640 pesos/m2), por una propiedad con dos cuartos, 1.5 baños y un estacionamiento.

DEPARTAMENTOS (3)

  1. Los departamentos en venta en Yucatán Country Club cuentan con un precio más bajo que el de casas. Uno puede intercambiar un espacio de 219 metros cuadrados por 3 millones 343 mil pesos, igual a 26 mil 420 pesos/m2. El intercambio de inversión es equivalente a tres recámaras, 3.5 baños y dos lugares de estacionamiento).
  2. Por su parte, Temozón Norte se empareja con una cifra de 3 millones 394 mil pesos, pero por un espacio más reducido (192 m2) y un cpm2 de 17 mil 134 pesos. Este cuenta con dos dormitorios y 3.5 baños; pero a diferencia del anterior, sólo cuanta con un lugar de estacionamiento.
  3. En Caucel, la oferta de inmuebles del tipo vertical es mayormente accesible con un costo medio de 285 mil pesos por una circunferencia espacial de 75 metros cuadrados que distribuye un cuarto, el mismo dígito, pero de baños y de lugares de estacionamiento.

Otros artículos que te pueden interesar:

UN MERCADO INMOBILIARIO QUE CALZA A LA MEDIDA

¿QUÉ SIGNIFICA SER UN ASESOR INMOBILIARIO INDEPENDIENTE?

CONOCE LOS BENEFICIOS DE NUESTRA GUÍA PARA COMPRAR PROPIEDADES