En el mundo de la arquitectura, la distinción más importante que se puede recibir es el Premio Pritzker, que, al igual que el Nobel, genera una repercusión a nivel internacional que pocos galardones pueden lograr.

Generalmente, el anuncio del ganador se realiza en enero y la ceremonia de la entrega del premio en mayo o junio. Un elemento peculiar que ha llamado la atención en los últimos años es la cantidad de arquitectos del Lejano Oriente que han logrado ganar el premio, sobre todo los japoneses, que son ya 6 entre todos los galardonados. El último de ellos fue Shigeru Ban, que salió como ganador el año pasado.

Fundación

Prtizker
© Shutterstock

La familia Pritzker, a través de generaciones, siempre consideró la cultivación intelectual como uno de los pilares del desarrollo humano, así, muchos de los miembros de este agregado familiar se destacaron en varias áreas del saber y del arte. En consecuencia a esta sensibilidad cultural de tradición, Jay A. Pritzker, se volvió a tierna edad en un admirador muy fervoroso de la arquitectura y, posteriormente, ya en su etapa adulta, se decidió a fundar, en conjunto con su esposa llamada Cindy, un premio que fuese como el Nobel pero destinado únicamente a la arquitectura: el Premio Prtizker.

¿Qué recibe el ganador?

Piano
© Shutterstock

El que logra consagrarse con el Premio Prtizker recibe un monto de $ 100 000, un certificado formal y, a partir de 1987, una medalla de bronce en cuyo reverso se puede leer el lema del antiguo arquitecto romano Vitruvius: «firmeza, comodidad y deleite».

Además de esto, el ganador recibe una excelente oportunidad de divulgar su trabajo a un público más amplio que el medio académico y profesional donde su labor ya es ciertamente conocida.

¿Dónde se lleva a cabo la ceremonia?

Premio Prtizker
© Shutterstock

Como se dijo arriba, la ceremonia se celebra en mayo o junio y se lleva a cabo en cualquier edificio del globo que posea una transcendencia arquitectónica. En tales ocasiones, siempre se cuenta con la presencia de uno de los galardonados anteriores, al que se hace un homenaje o, en alternativa, a la arquitectura de un determinado período de la historia.