Los smartphones han entrado al mercado mexicano, convirtiéndolo en el tercero con mayor crecimiento de ventas en el mundo. México mostró en 2013 un incremento del 43% en la venta de este modelo de celulares; únicamente lo superaron Taiwán con el 60% e India con el 52%. Esto trae nuevas formas de hacer negocios, incluyendo al de las bienes raíces.

A decir de eMarketer, para el año en curso (2014), el 54% de la población en el país, casi 63 millones, tendrán acceso a internet, aumentando la cifra casi el 11% con respecto al año pasado. Con estos datos, para el 2017, se espera que siga aumentando el acceso a internet por lo menos un 24%, alcanzando el 64%, es decir, 78.2 millones de mexicanos.

Entre estos números, gran parte de los nuevos accesos son por dispositivos móviles. Las suscripciones de internet de banda ancha fija han crecido apenas el 1.9% en este año, mientras que para smartphones ha crecido el 22.4%. Es decir, que casi 34 millones de mexicanos accederán en 2014 a internet desde un celular, representando el 57% de los usuarios de internet y el 47% de los de telefonía móvil.

Esta tendencia se espera que continúe para próximos años. Para 2017 la expectativa dice que 54.4 millones de mexicanos, o sea, el 45% de la población se conecten a través de smartphones. Aunque, hay que destacar que México es en donde más populares son las tablets (a nivel Latinoamérica). Por ejemplo, el 8% de la población en Argentina tiene una Tablet; en Brasil, el porcentaje es del 9%; mientras que en México se tiene cifras, de acuerdo a Ipsos, del 11%.

Como consecuencia de estos números que continúan creciendo, sitios especializados como Lamudi se han aventurado a las aplicaciones móviles debido  al potencial del público interesado en la compra o renta de inmuebles. Esto gracias a que, de acuerdo con Google, 45% de los mexicanos, investigan en internet las propiedades que van a comprar o rentar.

A decir de José María Pertusa, co-director de Lamudi para America Latina: “En el último año, las búsquedas en Google relacionadas con bienes raíces han aumentado en México un 17%. Ese crecimiento esconde una caída en búsquedas desde computadoras del 4%, así como un crecimiento de búsquedas del 105% en smartphones y un 46% de búsqueda en tablets”.