El Hotel Okura es uno de los edificios más emblemáticos de Japón. Su fama y su reputación son reconocidas internacionalmente. Múltiples personalidades eminentes se hospedaron en este hotel nipón. Bastaría nombras nombres ingentes de la política norteamericana como Richard Nixon, Gerald R. Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H. W. Bush o Bill Clinton y, también, artistas como Madonna, Michael Jackson, o Harrison Ford para saber que los servicios del hotel eran muy apreciados por sus frecuentadores.

Esta obra maestra de la arquitectura japonesa fue proyectada por Yoshiro Taniguchi y Hideo Kosaka que, mezclando un toque tradicional de estética japonesa con un diseño modernista, crearon un edificio único que muchos consideraron como un excelente sincretismo entre el fuerte desarrollo tecnológico del país de los años 60 del siglo pasado y sus nociones autóctonas de vida. Por ejemplo, todo se construyó considerando el concepto japonés del wa que, aproximadamente, se podría traducir como harmonía con la naturaleza. Las sillas y mesas del lobby han sido dispuestas para semejarse a las flores de las ciruelas chinas.

Tokio
Foto por 江戸村のとくぞう / CC BY

Uno de los atractivos que llama más la atención es el excelente Orchid Bar (Bar Orquídea). Como el hotel se encuentra al frente de la Embajada de los Estados Unidos de América, muchos empleados lo suelen visitar, por lo que el ambiente es marcadamente internacional. Pero lo que más admira es su estilo clásico de los años 60: sillas giratorias, vitrales, iluminación discreta, alfombras de la época y, sobre todo, la extensa barra de madera donde se sirven cocktails tradicionales.

A pesar de todo esto, en septiembre del presente año, esta obra magna del modernismo japonés fue encerrada para su renovación, que implicará la demolición de gran parte de la infraestructural central. La razón es que el gobierno japonés está pensando ya en los Juegos Olímpicos del 2020. Un vez que se desplome el Hotel Okura, se comenzará a construir un proyecto de un billón de dólares que consistirá en dos torres de vidrio destinadas a ser, la una, un hotel de cinco estrellas y, la otra, uno de seis estrellas.

Obviamente, esta acción del gobierno nipón ha suscitado mucho incómodo pues han surgido muchas movilizaciones en diversas redes sociales y, asimismo, peticiones por revistas especializadas en design para defender el Hotel Okura.

Tokio
Foto por 江戸村のとくぞう / CC BY

Indudablemente, los edificios japoneses han contribuido para el desarrollo de la arquitectura mundial. Hoy en día, los arquitectos de Japón gozan de mucha reputación. Por ejemplo, el año pasado Shigeru Ban fue el ganador del prestigiado Premio Prtizker por sus construcciones amigas del ambiente y servidoras de la humanidad.

Lo curioso es que, para aquellos que querían conocer esta joya de la arquitectura japonesa antes de su desaparición, se realizó una promoción del precio para hospedarse en una de las suites del hotel, el cual fue de cerca de cuatro mil dólares por noche.