Graffiti y arte urbano en México: Arte transgresor y comunicativo

En nuestro tiempo se ha vuelvo ya común ver graffitis en diversas paredes o muros de la ciudad que habitamos, sobre todo, si se trata de una metrópolis como el D.F. ¿Quieres saber cómo surgió el graffiti en México? ¿Qué significa?, y ¿qué tipos hay? Lamudi te lo cuenta.

¿Qué significa graffiti?

El origen de la palabra «graffiti» proviene del término griego «graphein», que significa dibujar, escribir o rayar. La lengua latina lo tomaría como préstamo, a través de la cual sería transmitida al italiano para designar un garabato o inscripción («graffito» en singular y «graffiti» en plural). Con el surgimiento del street art (arte callejero) en los años 60 del siglo pasado, se comenzó a denominar como graffiti a todas aquellas figuras o inscripciones con un fin artístico realizadas en las paredes exteriores de un edificio; estas pueden ser realizadas con aerosoles o diferentes tipos de pinturas.

¿Cuál es el objetivo de un graffiti?

El graffiti es una expresión artística y urbana que representa acontecimiento sociales, sentimientos y hasta la crítica social.

Su objetivo principal no está definido, sin embargo puede tener diversas connotaciones, entre ellas la de crear espacios en donde el arte y la cultura sea promovida a través de un mensaje.

Se trata de que el espacio y el graffiti comulguen entre sí para desarrollar nuevos contextos urbanos.


↓ Encuentra en Lamudi propiedades en estos estados ↓

graffiti en México graffiti en México
graffiti en México graffiti en México


Historia del graffiti

Hacer dibujos en las paredes no es una práctica que pertenece a nuestra civilización moderna. Nuestros antepasados de tiempos prehistóricos dejaron en las paredes de las cuevas donde se cobijaban algunos dibujos que muestran figuras antropomorfas en varias actividades de su día a día. En México, uno de los locales donde se puede hallar pinturas rupestres verdaderamente sorprendentes está en el estado de Baja California Sur, en la Sierra de San Francisco. Se estima que estas pinturas tengan mil 500 años de antigüedad.

graffiti en México

 

Así pues, la voluntad de representar, ya sea en paredes de rocas o en telas, las experiencias vividas por el ser humano parece ser un rasgo que lo distingue de otros seres vivos. Por lo cual, con el mayor grado de libertad que la generalidad de los jóvenes comenzaron a gozar a partir de los años 60, sobre todo en países como Estados Unidos o Francia, las normas de conducta social no pudieron reprimir este anhelo de expresión artística y, en ciudades como Filadelfia, se comenzaron a notar los primeros graffiti, fenómeno que, al final de los años sesenta del siglo pasado, se había extendido a Nueva York.

graffiti en México

La historia de la práctica del graffiti en México es un tanto incierta, sin embargo, lo que se especula es que el fenómeno llegó a través de la frontera con los Estados Unidos, en Tijuana. A lo largo de los años setenta surgieron otros núcleos importantes en urbes como Guadalajara o Aguascalientes, lo que se explica por la cantidad de ciudadanos emigrantes en Norteamérica. Finalmente, en el Distrito Federal se consolida esta práctica en los años ochenta gracias a los barrios marginales de la capital. Lo que se mantiene como lo que se mantiene como una de las mejores oportunidades.

Desde entonces, el graffiti en México ha sido una actividad que, aunque al principio generaba una amplia condenación de la población, poco a poco ha logrado establecerse como un movimiento cultural que es capaz de producir extraordinarias obras de arte comparables al muralismo cultivado por artistas como Diego Rivera o Clemente Orozco. Es así que varios grafiteros que integran estos movimientos optan por la legalidad, es decir, pedir el consentimiento del gobierno y el dueño de una pared para proceder a pintarla.

Las redes sociales han servido como un medio de publicación eficaz de las obras de grafiteros; especialmente, el Instagram es una de sus plataformas predilectas para dar a conocer sus obras.

Efectivamente, si todo funciona dentro de la legalidad, admirar una grafitti puede resultar ser una experiencia muy amena.

Tipos de graffiti

graffiti en México

A la hora de apreciar los graffiti, se tiene que tener en cuenta los siguientes tipos o estilos considerados como principales:

  • Tag (firma): Consiste en la marca del autor, por medio de un seudónimo, en un determinado estilo. Al principio, se trataba simplemente de dejar claro cuál era el nombre, sin embargo, se fueron desarrollando diversos estilos que hoy en día pueden ser muy complicados, esto para ganar individualidad y reconocimiento.
  • Throw up (vomitado): Como el nombre lo sugiere, se trata de una composición que trata de llenar la superficie en la que se trabaja. Este método emplea la rapidez, por lo que el color del relleno suele ser uno y se pude distinguir los trazos del aerosol a simple vista.
  • Wild (salvaje): Junto con el tag y el throw up se ha convertido en una de las formas más utilizadas en las obras de graffiti. A diferencia del throw up, las letras o figuras que se crean en este estilo son muy elaboradas y se utiliza varios colores.
  • 3-D: Los dibujos que se hacen son tridimensionales. Este estilo se fundamenta en el juego de luces y sombras para crear un efecto realista.
  • Personajes: Aquí la característica principal es la utilización de un personaje de ficción, generalmente proveniente de cómics, libros, televisión, etc. No obstante, hay muchos que prefieren idear sus propios protagonistas.
  • Abstracto: El objetivo del graffiti de este tipo es enajenarse de la racionalidad para encontrar nuevas formas de expresión. Así, elemento preponderante suelen ser los colores y los rasgos formales.

Stencil art o stencil graffiti

graffiti en México

Los artistas también crean diversas imágenes de manera fácil y eficaz valiéndose de plantillas. Esta forma de graffiti se ha relacionado mucho con la crítica social y política. También tienen un cierto aspecto misterioso e intrigante porque muchos optan por ponerlos en lugares escondidos o difíciles de acceder.

El stencil se desarrolló gracias al aparecimiento del estilo libre de graffiti en la ciudad de Nueva York en los años 70 del siglo pasado; es decir, durante una época de cambio social, en la que movimientos sociales y artísticos se pronunciaban contra el establishment de aquel tiempo.


↓ Encuentra en Lamudi propiedades en estos estados ↓

graffiti en México graffiti en México
graffiti en México graffiti en México