En 2011 se concedía el Premio Prtizker al arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, el segundo luso en lograr alcanzar tal reconocimiento, después de uno de sus maestros, Álvaro Siza Vieira, en 1992.

Nacido en la ciudad de Oporto el día 2 de julio de 1952, cursó sus estudio de arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de la misma ciudad (de donde también se habían graduado Fernando Távora y Joaquim de Melo Siza Vieria, dos de los más importantes arquitectos portugueses y con los que Souto de Moura colaboraría).

Muy poco tiempo después de concluir sus estudios en 1981, venció el concurso que dio la posibilidad de erigir el Centro Cultural de la Secretaria del Estado de la Cultura, proyecto de suma importancia en su carrera profesional pues este edificio lo perfilaría como una de las mejores promesas de la nueva generación de arquitectos portugueses.

Anteriormente, Souto de Moura ya había sido influenciado por la arquitectura americana y los estilos minimalistas de construcción, lo que significaría proyectos de su autoría que se caracterizarían por la conciliación de lo natural con lo artificial, de lo sólido y lo delicado, de la tradición y la modernidad.

Aquí indicaremos algunas de sus obras más importantes.

1. Museo Paula Rego, Cascais, Portugal (2009)

Museo
Foto por Manuelvbotelho / CC BY

Este edificio se distingue por varias pirámides, en hormigón pigmentado, que, en su infraestructura, tienen varias características de las construcciones de la región. Este es uno de las pocas obras del arquitecto portugués que se distancian del abstraccionismo moderno que se puede apreciar en muchas de sus construcciones.

En el museo se puede apreciar las obras de Paula Rego, una importante pintora portuguesa y, además, asistir a conciertos y eventos culturales.

2. La Torre de Burgo, Oporto, Portugal (1991)

Porto
Foto por Jota / CC BY

La torre de Burgo está ubicado en el centro financiero de la ciudad, en la Avenida da Boavista, y está constituido por dos edificios, uno vertical de dieciocho pisos y otro horizontal de tres. Asimismo, tiene la ventaja de estar ubicado a tan sólo 15 minutos del aeropuerto de la ciudad y de las principales zonas comerciales de la ciudad.

3. Estadio Municipal de Braga, Braga, Portugal (2003)

Vista aérea
Foto por 準建築人手札網站 / CC BY

Este estadio se construyó especialmente para ser uno de los campos que albergaría algunos partidos del Euro 2004 en Portugal. Así, para la construcción de este recinto se invirtieron 161 millones de euros y Souto Moura se encargó de crear un proyecto que se caracteriza por su innovación. Por ejemplo, esta edificación sólo cuenta con tribunas laterales ya que en la sureste se halla una antigua cantera y, opuestamente, un pequeño valle local.