El desarrollo sustentable en Monterrey

© weily / Shutterstock.com

Varias entidades gubernamentales del país van afirmando su voluntad de hacer que México esté en la delantera de los países con más desarrollo sustentable de América Latina. Por ejemplo, recientemente, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció inversiones para que México incremente 165 por ciento su capacidad para generar energía limpia en los próximos quince años.

Hablando de las grandes metrópolis del país, Monterrey es una de las ciudades que se está comprometiendo más para implementar medidas que aseguren un porvenir sustentable para la capital neoleonesa.

Programa Monterrey Metropolitano 2040

© CHOATphotographer / Shutterstock.com

Tal vez el más importante de estos esfuerzos es el Programa Monterrey Metropolitano 2040, con el que el gobierno local pretende establecer orden en la expansión urbana que, en los últimos treinta años ha crecido copiosamente sin un debido cuidado. Entre los puntos más importantes de este programa, se puede mencionar lo siguiente:

  • Permitir un desarrollo urbano que sea sustentable, inteligente y ordenado
  • Establecer una concordancia con políticas nacionales e internacionales
  • Definir prioridades en asuntos de inversión en infraestructura y recursos
  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y elevar la competitividad urbana

Edificios verdes en Monterrey

© Jefry Maviskho Yordana / Shutterstock.com

La ciudad de las montañas se ha establecido exitosamente como un polo de atracción de inversiones y no únicamente con respecto a las industriales, sino también su sector inmobiliario logra captar un importante monto de dinero.

Es así como se puede explicar el surgimiento de los edificios verdes o sustentables. Este tipo de construcciones integra tecnología que permite economizar recursos y contribuir al medio ambiente. En Monterrey existen ya edificios que cuentan con una Certificación LEED; en efecto, en 2016 se contaban diecinueve edificaciones que se distinguían con esta legitimación de sustentabilidad. El Estadios de Rayados, por ejemplo, ha logrado una Certificación LEED de Plata.

Otro fenómeno que vale la pena notar en Monterrey es la construcción de oficinas verdes. Ya desde 2014 se preveía ochocientos mil metros cuadrados de nuevas oficinas hasta 2018, y buena parte de ellas con tecnología ecológica. La verdad es que esto se debe a que las empresas van prefiriendo trabajar en espacios amigables con el ambiente porque les permite economizar dinero y aumentar el desempeño de sus trabajadores.