Cada vez los espacios de las casas y los departamentos en las grandes ciudades son más reducidos. Esto se debe a varias razones: las familias son cada vez más pequeñas, los tiempos del que disponen las personas para dar mantenimiento y limpieza a sus hogares son más reducidos, y las personas son más conscientes de utilizar sólo aquello que necesitan.

Sin embargo, al momento de decorar una casa o departamento pequeño nos enfrentamos a un gran reto: aprovechar todos los espacios posibles y al mismo tiempo darle un toque único y personal.

Por eso Lamudi, el portal inmobiliario de mayor crecimiento en México te presenta 10 consejos para decorar una casa o departamento pequeño:

decoracion de casas pequeñas espejos
© Shutterstock

1. Espejito, espejito

Aunque para muchos puedas pecar de narcisista, tener espejos por todas tus estancias puede ayudarte a crear una sensación de amplitud de espacios. Cuida que los marcos vayan a tono con el resto de la decoración.

2. Muebles multifuncionales

Cuando vayas a comprar los muebles para decorar casas pequeñas, apuesta por aquellos que cumplan más de una función. Entre otros están los famosos sofá-cama y muebles con compartimientos escondidos.

3. Evita una paleta cromática amplia

En el caso de los colores, la premisa “menos es más” es una de tus mejores cartas. Combinar varios colores puede dar un aspecto desordenado y recargado. Combina dos colores contrastantes.

decoracion de casas pequeñas
© Shutterstock

4. Hasta el techo

Una excelente forma de aprovechar los espacios es tener muebles que lleguen hasta el techo. Esto aplica especialmente para aquellos destinados a almacenar objetos, como libreros, roperos y alacenas.


5. Delimita bien los espacios

Si vives en un departamento tipo loft o en un estudio, delimitar bien los espacios te permitirá jugar con la superficie de la que dispones. Utiliza las estanterías para separar la cocina del comedor o la sala de la pieza de televisión.

6. Debajo de los muebles

Para aprovechar los espacios, es vital buscar hasta debajo de los muebles. Si puedes instalar algunos compartimientos para guardar objetos debajo de la mesa de la sala de estar o cerca de las ventanas, ya estás del otro lado.

puertas decoracion de casas pequeñas
© Shutterstock

7. Usa puertas corredizas

Tal vez no lo creas, pero el radio de las puertas convencionales para abrir y cerrar te quita mucho más espacio del que crees. Si utilizas puertas corredizas, estarás ganando algunos metros cuadrados de superficie.

8. Mantén todo en orden

Quizá suene a consejo de madre entrometida, pero tener todas tus cosas en orden no sólo te ahorrará el tiempo que inviertes buscando. También te permitirá dar la impresión de que cabe en tu casa y por lo tanto, que es amplia.

9. Utiliza colores claros

Los colores claros pueden dar la sensación de que los muros desaparecen o no son tan pesados. Añade elementos decorativos blancos y brillantes, y muebles bajos en la sala.

© Shutterstock
© Shutterstock

10. Recurre a la transparencia

Es una apuesta arriesgada, pero si confías en tus cualidades como decorador de interiores, quizá debas considerar utilizar elementos transparentes. Piensa en las sillas para tu comedor o tu sala, o en floreros y contenedores.

 

Lo ideal es buscar siempre tu estilo utilizando técnicas de decoración para mantener  el orden y la armonía en la ubicación de los muebles y en los tonos de colores que desees utilizar.

Quizás te pueda interesar: