AUMENTO ANUAL DE LA RENTA ¿CÓMO SE CALCULA?

Por @VectorKnight

El aumento anual de la renta es algo que sangra de cierta manera el ingreso del trabajador, debido a que el salario de los mexicanos ha ido en picada y la situación se ha complicado para aquellos que utilizan este esquema como modalidad de vivir, .

Lo anterior, sumado a un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ha complicado el panorama para el bolsillo de los mexicanos, obligando a reformar leyes que permitan dar un respiro a sus finanzas.

Al entrar en comparativas con otros países como Colombia, donde el monto de la renta no debe exceder el uno por ciento del valor comercial del inmueble; en México solamente se indica que “la renta deberá estipularse en moneda nacional”, enuncia el Sistema de Información Legislativa

Además de determinar la cuota mensual en moneda nacional, las leyes determinan que el aumento sólo se puede realizar anualmente. Y de acuerdo al nuevo decreto por el que se reforma el artículo 2448-Ddel Código Civil Federal, infiere a que “en aquellos contratos en que el importe de la renta mensual no exceda de ciento cincuenta UMAS vigentes, el incremento no podrá exceder del 10 por ciento de la cantidad pactada como renta mensual”.

Si esta rebasa los 150 UMAS, tendrá que ponerse a negociación.

En adición, “El arrendador podrá incrementar la renta hasta en una proporción que no sea superior al cien por ciento del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediatamente anterior”, añade el comunicado. Lo que quiere decir que si el año pasado el IPC tuvo un tope de 7.3%, el arrendador no puede superar dicha cifra.

“En caso de haber aumentos por arriba del 10% en las rentas de las viviendas, no se aplicarán o serán imputables”, señala Luis Hernández (fundador del despacho Alta Dirección Jurídica), a través del portal de Expansión.

¿Qué debo considerar para el aumento de la renta?

De acuerdo con el portal viasi.mx, las consideraciones que se deben tomar en el alza son “variables como la zona, el tamaño del inmueble, los servicios que ofrece, la inversión en reparaciones, el mercado, así como la oferta y la demanda”.

Ahora bien, el arrendatario debe anticiparse a dicho incremento, pues de lo contrario lo tomará por sorpresa, esta es una mención para aquellos que es la primera ocasión que renuevan contrato de arrendamiento, pues por su falta de experiencia lo pueden pasar por alto.

Es importante recalcar que otra vía por la que se puede aumentar la renta de forma anualizada, es la vía de la negociación directa entre el arrendador y arrendatario, quienes según convenga establecerán el monto a aumentar y la duración de plazos que se prefiera.

Encuentra en Lamudi las siguientes propiedades en Venta

Departamento en venta CDMX Departamentos en venta estado de México
Departamentos en venta Guadalajara Casas en venta en el DF
Casas en venta en Querétaro Casas de venta en México
Casas en venta en Merida Casas en venta en Guadalajara
Casas en venta Monterrey Casas en venta Leon Gto
Casas en venta Zapopan

Encuentra en Lamudi las siguientes propiedades en Renta

Departamentos en renta DF económicos Departamentos en renta Monterrey
Departamentos en renta Guadalajara Departamentos en renta puebla
Departamentos en renta Zapopan Departamentos en renta Querétaro
Departamentos en renta Tijuana Departamentos en renta Coyoacán
Departamentos en renta Polanco Departamentos en renta Cancún
Departamentos en renta Toluca Casas en renta Guadalajara
Casas en renta Querétaro Casas en renta Zapopan
Renta de casas en Cuernavaca Casas en renta Aguascalientes

Otros artículos que te pueden interesar:

VENTAJAS QUE TIENE COMPRAR UNA CASA FRENTE A LA RENTA
5 PROGRAMAS PARA ADMINISTRAR PROPIEDADES
PROS Y CONTRAS DE LOS REMATES HIPOTECARIOS