Cuenta Infonavit + Crédito Bancario: Una manera de obtener tu crédito hipotecario

cuenta infonavit + crédito bancario

Adquirir una casa o un departamento es el sueño de todo individuo que quiera crear un patrimonio, lograr la independencia o simplemente alcanzar el sueño de tener a su nombre una propiedad; en muchas oportunidades esto se vuelve complicado, debido a distintos factores, podemos mencionar los ingresos salariales, falta de créditos o simplemente porque no estar cotizando.

Este año 2020 la Asociación de Bancos de México junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores han anunciado un nuevo proyecto para dar oportunidad de comprar una casa, pagar un crédito hipotecario con saldos pasivos o dar el enganche de una propiedad a todos los individuos o derecho habitantes que no están cotizando, el proyecto lleva el nombre de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

¿Cómo funciona este programa?

cuenta infonavit + crédito bancario

El proyecto fue creado con el propósito de ayudar a aquellos derechohabitantes que no están activos pero que ejercen de manera formal actividades laborales, la Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, permitirá disponer de la subcuenta de vivienda con la cual podrán realizar enganches o pagar créditos hipotecarios, esto en conjunto con la aprobación de préstamos por el banco.

¿conoces qué es la subcuenta de vivienda Infonavit? Estos son los ahorros que se han ido manteniendo en el momento en que empiezas a cotizar en Infonavit, en caso de que en algún momento hayas dejado de cotizar, este ahorro sigue permanente y es el que podrá ser utilizado para dar inicio a los pagos de cuotas hipotecarias o el enganche de un inmueble; será el primer paso para saldar deudas o los gastos en el proceso de aprobación del crédito bancario.

Una buena opción antes de solicitar este programa sería checar cual es el estado de cuenta Infonavit que se tiene y verificar cómo obtener el dinero cotizado en esta institución si nunca fue utilizado.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece?

cuenta infonavit + crédito bancario

  • El beneficio más destacado será que aproximadamente 10mil derechohabitantes podrán optar por la oportunidad de adquirir su vivienda, en donde se emplearán alrededor de 20mil millones de pesos en el sector de construcción y sector inmobiliario.

Además, da la oportunidad de que individuos de edad productiva que ya no están cotizando en Infonavit, pero tienen la posibilidad de solicitar créditos bancarios, puedan utilizar los ahorros de su subcuenta de vivienda, los cuales no podrían utilizar sino cuando llegaran a la jubilación.

  • Otro de los beneficios de este programa es que al momento que una persona haya sido aceptada para la aprobación de un crédito bancario, Infonavit contribuirá en la aportación de un 33% del crédito descrito por el banco o entidad financiera. Esto permitirá un ahorro extra.
  • Para realizar los pagos de este crédito se tendrá una tasa de interés fija anual, pagos fijos y también la domiciliación de los pagos en la cuenta bancaría en la cual haya adquirido el crédito. En caso de que el solicitante empiece a cotizar nuevamente, entonces las aportaciones salariales por parte del patrón aplicarán para el abono del crédito.
  • También estipuló el presidente de la Asociación de Bancos de México que la cobertura aumentará año tras año para beneficiar a los grupos familiares que tengan más ahorros en Infonavit, así mismo se espera emplear una ventanilla de información destinada únicamente a este programa en las instituciones financieras y en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el fin de dar toda la información detallada a los solicitantes.

En la actualidad existen aproximadamente 32 millones de derechohabitantes que no están activos y no pueden disponer de sus ahorros cotizados, está es una iniciativa para apoyar y aprovechar los ahorros de alrededor de 400 mil millones de pesos, para el pago de enganches, créditos hipotecarios y otros.

Se espera que 1.1 millones de derechohabitantes no activos se unan al programa, el procedimiento para la solicitud aún no ha sido establecido, pues se estipuló que el proyecto entrará en operación en noviembre del presente año.

Te recomendamos que los primeros pasos sean checar tu saldo Infonavit y seguir manteniéndote al tanto de las nuevas directrices del programa Cuenta Infonavit + Crédito Bancario; la compra de tu inmueble está cada vez más cerca, aprovecha la oportunidad y consulta las casas en venta Infonavit para solicitar tu crédito.

En Lamudi queremos resolver todas tus dudas sobre el Infonavit, así que no dejes pasar la oportunidad de consultar más información en nuestra guía del Infonavit, también puedes revisar más artículos relacionados: