¿Cuánto cuestan Los Pinos?

A un año de haberse convertido en un Complejo Cultural, la exresidencia oficial de Los Pinos sigue siendo un inmueble, cuyo valor histórico es incalculable.

El recinto ha sido uno de los testigos principales de la historia de México y ahora por su aportación a la vida cultural, sin embargo, su costo comercial, calculado por Lamudi, sorprendería a más de uno.

Los Pinos, con sus 56 mil metros cuadrados construidos, es catorce veces más grande que la Casa Blanca. El costo comercial por metro cuadrado es de 52 mil 300 pesos, tomando en cuenta el costo promedio en la colonia San Miguel Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo que es donde se ubica el Complejo Cultural.

Cuando era la Residencia Oficial, Los Pinos abría sus puertas solamente para eventos privados o premiaciones y además de la recepción a personajes distinguidos, sin embargo desde que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador, el recinto que ahora funge como centro cultural, aprovecha su espacio para exposiciones.

También para eventos de música, danza, cine, como la función de la cinta ganadora del Óscar “Roma” de Alfonso Cuarón, las subastas “Para devolverle al pueblo lo robado”, la Feria de las Culturas Amigas y otros eventos culturales dirigidos a jóvenes y niños.

De acuerdo con los expertos del portal , el ahora Complejo Cultural Los Pinos tendría un valor comercial aproximado de 2 mil 928 millones de pesos. Este precio es mayor al del Palacio Legislativo, que tiene casi el triple de su superficie construida.

El espacio donde sesiona la Cámara de Diputados y en ocasiones la de Senadores, ubicado en la colonia El Parque, tiene un precio promedio por metro cuadrado de 11 mil 348 pesos, que es casi la quinta parte del precio por metro cuadrado del Complejo Cultural Los Pinos.

Metros cuadrados Precio por metros cuadrados (Pesos/m²) Precio total de compra (En Pesos)
Los Pinos
Área 56,000 52 mil 300 pesos/m² 2,928,000,000
Palacio Legislativo
Área 150,000 11,348 pesos/m² 1,702,200,000