Supongamos que el Castillo de Chapultepec estuviera a la venta y pudieras comprarlo. El precio que tendría ronda los $188,690,000. Este cálculo se obtuvo al multiplicar el precio por metro cuadrado de la zona, cotizado en $18,869, con el total de la extensión de la construcción, que ronda los 10 mil metros cuadrados. Nada mal para el único castillo en América Latina.

Pero si lo comparamos con el precio de la Mansión Playboy ($650 millones) o la residencia de Bill Gates, el Castillo de Chapultepec es 70% menor que la casa de Hugh Hefner y las conejitas o la del multimillonario. El exgobernador de Calfornia, Arnold Schwarzenegger vive en una casa de $300 millones, 1.5 veces más costosa que el Castillo. Pero, comparado con la casa de Kanye West y Kim Kardashian es 25% más caro.

Al encontrarse dentro de una zona no residencial, se calculó el precio aproximado del Castillo de Chapultepec promediando el costo por metro cuadrado de las distintas colonias aledañas. Las colonias consideradas para obtener el precio medio son: Polanco ($56,472), Anzures ($34,650), Juárez ($14,033), Condesa ($27,329) y San Miguel Chapultepec ($18,280).

Castillo de Chapultepec © Shutterstock
Castillo de Chapultepec
© Shutterstock

[table] ,Extensión Aproximada,Precio estimado por metro cuadrado,Precio total

Castillo de Chapultepec,”10,000 m2″,”$18,869.00″,”$188,690,000.00″[/table]

Un poco más sobre el Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec es uno de los puntos de interés turístico más importante de la Ciudad de México. En sus alrededores se ubicaron los baños de los tlatoanis aztecas, y durante la Colonia, fue la casa de descanso de los virreyes. Sin embargo, la construcción comenzó a edificarse en 1785, aunque no fue finalizada, por distintos motivos, sino hasta 1833.

Desde entonces, el Castillo de Chapultepec ha sido sede del Colegio Militar, donde se desarrolló la batalla de los Niños Héroes contra las fuerzas armadas estadounidenses. Sin embargo, su distribución actual llegó hasta 1864, con la llegada de los Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, emperadores del fallido Segundo Imperio Mexicano, quienes lo convirtieron en la sede oficial.

Con la restauración del gobierno republicano se convirtió en un Observatorio Astronómico, posteriormente retomó sus funciones de Colegio Militar y durante el porfiriato y los primeros años del México post-revolucionario fue la residencia de los presidentes mexicanos. Fue en 1939 cuando el presidente Lázaro Cárdena mudó la residencia oficial a Los Pinos y convirtió al Castillo de Chapultepec en el recinto que alberga el Museo Nacional de Historia.

Posteriormente fue un Observatorio Astronómico, después un Colegio Militar y finalmente, durante el Porfiriato y los primeros años del México post-revolucionario, la residencia oficial de los presidentes mexicanos. En 1939, el presidente Lázaro Cárdenas decide cambiar la residencia oficial a Los Pinos, y dos años más tarde el Castillo de Chapultepec se convertiría en el hoy Museo Nacional de Historia.