¿Cuánto costaría comprar algunos sitios importantes de la Independencia de México?

En las festividades de septiembre, se conmemoran las hazañas insurgentes que se llevaron a cabo a lo largo de todo el país con motivo de la Independencia de México. Muchos de los detalles históricos que más repercusiones tuvieron durante la lucha se desarrollan en lugares que hoy en día siguen en el paisaje. Lamudi, el portal número uno, calculó su valor comercial, a reservas de su valor histórico.

Se consiguió considerando el precio comercial por metro cuadrado de acuerdo al costo promedio que tienen casas y propiedades comerciales en las localidades en las que los edificios se encuentran. En cuanto a las iglesias, se tomaron en cuenta como propiedades comerciales, tal como se hace con propiedades poco comunes dentro de los catálogos de Lamudi.

Este cálculo se realizó sin considerar sus valores histórico y arquitectónico. Para el precio total, se tomó un estimado de  la totalidad de la superficie del inmueble (área), y se multiplicó por el precio promedio del metro cuadrado en la zona en la que el edificio estaba ubicado. De esta forma se obtuvieron los datos estimados para el precio comercial.

1. Alhóndiga de Granaditas

© Shutterstock
© Shutterstock

Una de las batallas más conmemoradas para los insurgentes que buscaban la Independencia fue la que se llevó a cabo en esta alhóndiga en Guanajuato. El asedio fue un momento clave y este lugar que fue un almacén, un cuartel militar y una prisión, hoy día es uno de los museos más importantes del estado, conocido como el Museo Regional.

Precio total: $30,314,400

Precio de la zona por m2: $5,944

Estimación de la superficie en m2: 5,100

2. Casa de Leona Vicario

© Wikimedia Commons/Edwin Dlacruz
© Wikimedia Commons/Edwin Dlacruz

Leona Vicario, mejor conocida como la “Dulce Madre de la Patria”, vivió en una casa en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal. Fue una de las mujeres más importantes para la Independencia pues apoyó a la causa protegiendo y escondiendo prófugos, siendo espía y enviando dinero. Su casa está ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México en República de Brasil 37.

Precio total: $15,019,785

Precio de la zona por m2: $17,567

Estimación de la superficie en m2: 855

3. Parroquia de Nuestra Señora de Dolores

Tal vez, el estado más relacionado con el movimiento de Independencia sea el de Guanajuato. Fue aquí en donde se llevó a cabo el llamado a lucha por parte de Miguel Hidalgo; este acto se llevó a cabo en la parroquia principal de la ciudad de Dolores. La iglesia tiene en su nave principal un acabado barroco churrigueresco y en la secundaria uno neoclásico.

Precio total: $41,845,760

Precio de la zona por m2: $5,944

Estimación de la superficie en m2: 7,040

4. Oratorio San Felipe Neri

Esta iglesia de la ciudad de México fue el lugar en el que el bando realista decidió independizarse de la monarquía española, poniendo fin a la Guerra de Independencia. Se encuentra en la delegación Cuauhtémoc y es mejor conocida como “La Profesa”; además se le consideró Catedral Provisional durante las Guerras Cristeras en el país.

Precio total calculado: $32,497,200

Precio de la zona por m2: $13,770

Estimación de la superficie en m2: 2,360

5. Catedral de Santa María de la Asunción

© Wikimedia Commons/Ibiza1808
© Wikimedia Commons/Ibiza1808

Otro personaje reconocido es José María Morelos, quien redactó y leyó los “Sentimientos de la Nación”, ante el Congreso de Anáhuac que se reunió en Chilpancingo, Guerrero, en su catedral con estilo neoclásico. A esto se le considera el antecedente de la constitución que fuera redactada por el mismo congreso en Apatzingán tiempo después.

Precio total: $33,228,650

Precio de la zona por m2: $12,194

Estimación de la superficie en m2: 2,725