Pocas personas disfrutan de lavar la ropa y, además, a veces se tiene el apuro de vestirlas rápidamente, por lo que se corre el riego de negligir los debidos cuidados que se tienen que tener a la hora de efectuar un lavado exitoso.

Sin embargo, hoy en día existen maneras de facilitar esta tarea y, gracias a las lavadoras y productos de gran eficacia, se puede ahorrar mucho tiempo. Pero, aun así, no se piense que basta presionar un botón para obtener los mejores resultados. Por esto, hemos preparado este artículo para indicarle consejos para lavar la ropa para que sepa cómo debe proceder adecuadamente para no dañar sus prendas de vestir.

Cuidados generales

Lavadora
© Shutterstock

La primera cosa a la que tiene que prestar atención es leer con atención las etiquetas, pues existen varios vestuarios que requieren un tratamiento especial  ya que, dependiendo del tipo de tejido con el que están confeccionados, tendrá que ajustar la temperatura del agua, elegir si es necesaria la centrifugación y hasta obviar la lavadora y optar por el lavado a mano.

También, siempre debe asegurarse de que los bolsillos estén vacíos, ya que papeles o monedas pueden causar daños irreversibles.

Posteriormente, siempre tiene que separar sus ropas en tres grupos: las negras, las blancas y las de colores. Esto se explica por el hecho de que aquellas coloridas, en el proceso del lavado, pueden perder tinta y, en consecuencia, estropear su indumentaria.

Ropa blanca

Camisas blancas
© Shutterstock

Para las ropas blancas, lo mejor es nunca utilizar blanqueadores que contengan cloro, esto porque los químicos que los componen pueden tornar amarillo lo que debería ser blanco; si se desea un quitamanchas potente, lo mejor es optar por productos oxigenados.

La temperatura del agua debe ser caliente o tibia, así, se logrará que el jabón o el bicarbonato actúen eficazmente debido al ablandamiento de las fibras.

Si se desea blanquear más aún las ropas, se puede aplicar jabón de coco y dejar la prenda para que seque con el sol. Pero siempre teniendo en cuenta que si este proceso se repite demasiado, existe el peligro de deterioro.

Ropa negra

Indumentaria
© Ingimage

En relación a la ropa negra, lo recomendable es voltearlas de adentro hacia afuera para evitar descoloraciones. De igual manera, para impedir lo mismo, no las ponga a lavar a una temperatura muy elevada. Es importante también, en el momento de secarlas, no exponerlas demasiado al sol pues esto puede ocasionar una descoloración rápida. Un buen truco para proteger la ropa negra es añadir vinagre o sal durante el lavado.

Ropas de colores

Colores
© Shutterstock

En general, las ropas de colores son las que más atención requieren, por lo que, en lo posible, se deben seguir siempre los siguientes consejos.

Lo primero es separar las ropas más claras de las oscuras, pero no es necesario distinguirlas por colores, esto sirve para evitar accidentes graves por la descoloración de una vestimenta con mucha tinta. Y, para evitar lavar una indumentaria con mucha coloración conjuntamente con las normales, es necesario mojar la que le parezca que contenga mucha tinta y arrugarla para ver si, efectivamente, se verifica pérdida de color.