Existen diversas maneras de comenzar un negocio, y una de las más populares hoy en día es el de las startups. Gracias a las nuevas tecnologías que han aparecido en el último decenio, conocer las necesidades del mercado se ha vuelto algo sencillo. Además de que se pueden explotar comercialmente con gran beneficio, las startups no necesitan inversiones abultadas, por lo que son muy apelativas a empresas de capital riesgo que se preocupan en impulsar el desarrollo de las mismas. A continuación, mencionaremos algunos consejos importantes para formar una startup.

Este modelo de negocios no sigue una regla establecida, se trata de experimentar, más bien, de ir aprendiendo a cada paso y la toma de decisiones dependerá siempre de cómo el producto se va desarrollando. Hay que recordar ha habido muchos proyectos que comenzaron como una cosa y terminaron siendo algo diferente; por ejemplo, éste fue pensado originalmente como blog y hoy es un servicio de hospedaje muy popular. En el Perú existen startups como esta que demuestran que el mercado peruano se va desarrollando a la par de las tendencias internacionales y por lo cual es capaz de acoger ideas novedosas.

La inversión

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A la hora de acercase a los inversionistas, a fin de generar confianza, uno debe proveerse de toda la información importante sobre el negocio que administra. Es fundamental mencionar lo siguiente: descripción positiva de la empresa, datos de mercado, competencias, métricas de resultados y experiencia de los fundadores. En la reunión, es fundamental hacer una demostración interesante de la idea que nos diferencia de los demás competidores.

La gente

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Los dos principales ingredientes de un trabajo con éxito son una idea y un equipo. Y de estos dos, el equipo es el más importante, ya que la idea es muy probable que cambie conforme los fundadores vayan aprendiendo qué funciona y qué no para, posteriormente, mudar el rumbo de la empresa que contará con un equipo estable, sólido y con espíritu emprendedor.

Los fundadores también son relevantes y estos deben caracterizarse por tener una imaginación brillante para concebir ideas y métodos que los competidores no emplean. Asimismo, es aconsejable que haya una buena relación con el equipo de trabajo, especialmente con los cofundadores, ya que la labor de una empresa naciente requiere mucha confianza entre todos para poder afrentar el riesgo inherente a toda startup.

Oficina

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Los primeros pasos de grandes marcas han sido de origen muy humilde. Tengamos en cuenta cómo Steve Jobs comenzó con Apple: en un garaje. Por tal, es necesario comprender que la prioridad en una etapa inicial no es lo principal y la mejor opción es tener un lugar donde los costos de operación sean mínimos.

Efectivamente, una startup al principio debe mantener una filosofía que promulgue una constitución lo más esbelta posible. EL objetivo es enfocar todos los recursos en crecer. Por supuesto, cuando uno ya no quepa en una cochera, rentar un lugar compartido puede ser una buena idea para estar en un ambiente de gente emprendedora resolviendo problemas difíciles.

Sitio web: funcional y amigable

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Diseño

Como se trata de una empresa digital, tendrás que contar con un sitio web apropiado. Se recomienda que éste debe tener entre cuatro a seis secciones, que sea informativo y personalizado, y que sea responsivo y administrable.

Con respecto a los costos, éstos pueden variar según el nivel de personalización y los detalles. Generalmente, todo depende desde qué plataformas se hagan, si se trabajará con un diseñador freelance o profesional. Todo esto hace que el presupuesto oscile entre los $2,500 y $20,000 como máximo.

Soporte técnico

La funcionalidad de este sitio será de gran importancia. Tenemos que tener un equipo que esté a cargo de la programación de la página y que considere el soporte técnico necesario para que el sitio funcione con propiedad y para que tenga un diseño responsivo, es decir, que se adapte a cualquier plataforma en la que se abra.

Los costos para esto se encuentran entre $6,500 y $25,000; asegurando que se encuentren en un dominio nuevo (que no esté en subasta), el hospedaje del sitio y su estructura.