¿Qué es un condominio vertical? Puntos clave para entenderlo

condominio vertical

El momento de elegir un hogar es decisivo cuando queremos conformar nuestro futuro, una de las opciones que tenemos para lograrlo son los condominios.

Para entender los puntos clave de los condominios es necesario que consideremos como estas unidades residenciales tienen ciertas características que las hacen especiales.

En Lamudi te mostramos el concepto, las diferencias y ventajas de adquirir una propiedad en condominio vertical.

¿Qué es un condominio?

Un condominio es un inmueble en donde la propiedad es compartida por más de una persona. Este término también se refiere a los inmuebles que son habitados por muchas personas los cuales pueden compartir espacios en común como las amenidades y espacios múltiples.

Se les conoce como espacios que son cuidados de forma comunitaria en copropiedad. Cada persona es dueño de su departamento o casa, pero hacen aportes para el mantenimiento de los espacios compartidos como roof garden, salones, canchas, piscina, etc.

condominio vertical

Condominio Vertical ¿Qué es?

Un condominio vertical es un conjunto de propiedades con estructuras en varios niveles en una zona en común con unidades de propiedad exclusiva y derechos de copropiedad de acuerdo a su definición.

En el régimen de condominio vertical los dueños deben mantener en buen estado las propiedades cumpliendo las obligaciones de mantenimiento.

condominio vertical

Ventajas de los condominios verticales

Vivir en condominios tiene ciertas ventajas ambientales, sociales y urbanas para todos aquellos que deseen adquirir una propiedad. Entre las principales ventajas que encontramos están:

  • Se reducen gastos en mantenimiento, ya que es copropiedad
  • Reducen la huella ecológica
  • Ahorro de espacio público en las ciudades
  • Edificaciones que son duraderas
  • Proyectos sostenibles
  • Relaciones con vecinos más unidas

De acuerdo al Reporte Inmobiliario Lamudi:

La tendencia de la Vivienda Horizontal sigue prevaleciendo en casi todas las entidades a excepción de la Ciudad de México y Quintana Roo, que están apostando por desarrollos verticales

condominio vertical

¿Cuál es el uso del condominio vertical?

Los condominios verticales tienen diversos giros, algunos tipos de condominios son:

  • Habitacional: Los condominios verticales son destinados exclusivamente a la vivienda
  • Comercial y de servicios: Están destinados a realizar actividades de difusión y venta
  • Condominio Mixto: Se pueden usar para ambos usos señalados anteriormente

↓ Encuentra condominios verticales aquí ↓


¿Qué es condominio horizontal?

Si te has preguntado ¿Qué son los condominios horizontales? Aquí te lo decimos.

Las casas en condominio horizontal son conjuntos de viviendas conformados por 10 o más casas distribuidas de frente y con salidas orientadas regularmente a un patio central, los cuales dejan entrar la iluminación y ventila los hogares de forma constante.

Los condominios horizontales es un inmueble de construcción horizontal que ofrece una altura menor a los 12 pisos comparada con los condominios verticales, pero que tienen la misma cantidad de amenidades.

condominio vertical

¿Dónde comprar viviendas verticales en México?

Los condominios verticales están teniendo su auge en las grandes ciudades de México, por ello es que son una gran apuesta para el futuro.

A nivel nacional se puede observar que en la oferta existe una tendencia por la Vivienda Horizontal, con un porcentaje de participación del 60% sobre el 40% que representa la Vivienda Vertical.

En la Región Central se puede observar que predomina la oferta de Vivienda Horizontal con un 74% sobre la oferta de la Vivienda Vertical que tiene una participación del 26%, mientras que en la Región Norte a nivel general, predomina la oferta de Vivienda Horizontal con un 72% sobre la oferta de la Vivienda Vertical que tiene una participación del 28%.

condominio vertical

Las ventajas de vivir en condominios verticales son múltiples, ya que estas son edificaciones inteligentes, modernas y únicas.

Con Lamudi podrás encontrar un amplio catálogo de propiedades para ti que además cumplen con todas tus expectativas de vivienda.


↓ Encuentra condominios verticales aquí ↓