COMPORTAMIENTO DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS LIBERADOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

crédito hipotecario
Por @Gajus

Aunque la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) anunció a finales de 2017 que las solicitudes de crédito bajarían, tanto la banca comercial como las instituciones de gobierno tenido una inversión creciente de 6.1% en lo que va del año, con relación a abril de 2017-2018, afirma el Reporte Mensual del Sector Vivienda junio 2018 de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda.

Infonavit

La repercusión del Infonavit, por ejemplo. Tuvo 150.3 mil acciones en enero-abril 2018 respecto al mismo ejercicio del año anterior, donde se incrementó la inversión de crédito 22.2%.

Las acciones del crédito tradicional de la institución tuvieron una variación porcentual positiva de 9.5%, debido a la inyección de capital de 33.7 miles de millones de pesos.

Sin embargo, las acciones de cofinanciamiento cayeron -13.5%, pero aumentó la inversión en este rubro 19.6, de 5.4 a 6.4 miles de millones de pesos.

Fovissste

En cuanto al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), se calcula una cifra negativa de -39.3 de acciones reversa a la inversión, que tiene una variación favorable de 13.5%, lo cual indica que, pese a los esfuerzos realizados por la dependencia, la demanda no está satisfecha.

Lo antes mencionado, reporta que el crédito tradicional de esta tuvo un crecimiento de 7.4% en las acciones otorgadas, en cambio, el cofinanciamiento tuvo un retroceso importante de -19.5% en el periodo enero-abril 2017-2018.

Banca comercial

La banca comercial con una transición de la inversión de 47.8 a 45.3 mil millones de pesos, representa una caída de -5.1 puntos porcentuales, implicación espejo en la variación de acciones de -6.2%.

La liberación de créditos hipotecarios particularmente fue a la baja -15.2% y empata en decremento de la inversión con -5.1 por ciento.

La banca comercial ganó terreno con 1.8% por el otorgamiento de soluciones de mejoramiento; esto se traduce como menor inversión es igual a menores acciones.

Nueva o usada

El monto financiado por la modalidad de vivienda nueva o usada es de un total anual de 330.9 mil millones de pesos, donde el 59.1% corresponde al primer tipo y 33.6% al subsecuente.

Subsidios

Al cierre de mayo de 2018 se otorgaron 37.5 mil subsidios, “2% arriba del resultado observado en los primeros 5 meses de 2017. Los recursos ejercidos ascendieron a 1,888 millones de pesos”, apunta el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales operado por la CONAVI.

Por su parte, la Comisión Nacional de Vivienda describe que “los subsidios otorgados en las modalidades de autoproducción y mejoramientos representaron transferencias por 466.7 millones de pesos, 2.7 veces el monto de los recursos asignados en el mismo periodo de 2017”.

Lo que quiere decir que estas modalidades permiten atender las necesidades habitacionales de la población no afiliada.

Nueva o Usada

Las acciones realizadas en el periodo enero-mayo 2018 en materia de vivienda nueva fueron 24.2 mil, cifra menor -7.83% a la del 2017.

La vivienda usada tuvo mayor inversión de 51.9 a 60.9 millones de pesos en el ciclo antes mencionado.

Otros artículos que te pueden interesar:

COLONIAS CON ALTA PLUSVALÍA PARA RENTAR DEPARTAMENTO EN GUADALAJARA

¿CUÁLES SON LAS DELEGACIONES MÁS CARAS PARA RENTAR DEPARTAMENTO?

LA INFLUENCIA FRANCESA EN LA VIVIENDA DEL NORTE DE MÉXICO