La semana pasada, el blog de tecnología y diseño Gizmodo presentó un micrositio donde revelaba el futuro que le espera a la vuelta de la esquina a nuestras casas. La instalación interactiva, El hogar del futuro, invita a los visitantes a experimentar por sí mismo el futuro no tan distante de la vida hogareña

El departamento hecho a la medida, ubicado en un viejo gimnasio en el distrito del SoHo en Nueva York, fue ensamblado con tecnología de punta para los quehaceres, el esparcimiento, la cena y más. Este departamento visionario presenta muebles de concreto, cristalería comestible y un robot con telepresencia que te permitirá ver hacia el exterior sin necesidad de salir de la comodidad de tu sala.

Había dispositivos casi para todo: desde abrir una botella de vino sin necesidad de remover el corcho, hasta una vajilla auto-lavable que termina con la necesidad de los lavar los platos en la casa del futuro. Esta casa hi-tech incluso tiene su propia cerveza del futuro.

Los hogares inteligentes se vuelven high-tech

House of the future
© Shutterstock

Entonces ¿qué podemos esperar exactamente de los que serán nuestros hogares en el futuro y cómo viviremos dentro de 50 años? El Hogar del Futuro no es el único proyecto que intenta responder a estas preguntas. Las compañías tecnológicas constantemente buscan la manera de conseguir más de los electrodomésticos, conectándolos al internet.

Las telecomunicaciones de la firma Qualcomm fueron mostradas en su hogar conectado en el Congreso Móvil Mundial de Barcelona a principios de este año. La propiedad contaba con un amplio abanico de electrodomésticos conectados y controlados a partir de un smartphone. Las características principales incluyen una puerta que se pueden controlar de manera remota y alarmas antirrobo.

Predicciones sobre el futuro

Smart home and connected devices
© Shutterstock

Estos electrodomésticos inteligentes son pensados para cambiar radicalmente nuestra vida doméstica. Actualmente ya están buscando inversionistas, como compañías como Google adquiriéndolas. El gigante de las búsquedas por internet compró Nest Labs por $32 millones de dólares, los creadores del Termostato Inteligente Nest que regula el interior de su temperatura desde un smartphone.

Esta semana, en una entrevista, el CEO de Nest predijo que en 10 años, todos los dispositivos eléctricos del hogar estarán conectados a internet. Estos electrodomésticos futuristas parecerán fuera del alcance por ahora, sin embargo, poco a poco se irán volviendo asequibles y sofisticados.