¿Cómo saber cuántos puntos tengo en Infonavit?

cómo saber cuántos puntos infonavit tengo

Si estás pensando en tramitar un crédito te recomendamos que primero hagas una consulta de puntos Infonavit, ya que estos son la forma en la que el Instituto cataloga a las personas para saber quienes ya cuentan con la oportunidad de acceder a un crédito en caso de cumplir con estos puntos.

Descubre como consultar tus puntos del Infonavit

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos es ¿cómo checar mis puntos Infonavit? y aquí te diremos la forma de hacerlo. Recuerda que es importante saberlo porque de esta manera se califica si eres candidato para que el Infonavit te brinde el crédito.

Mis puntos Infonavit

La manera correcta en la que puedes checar puntos Infonavit es haciendo la precalificación Infonavit, ésta la puedes realizar a través del sitio web del Instituto. 

Los siguientes aspectos son los que van a determinar los 116 puntos que tienes que cumplir para ser beneficiario:

  1. La edad y el salario mensual
  2. El saldo de la subcuenta de vivienda (la puedes consultar con tu AFORE)
  3. Los bimestres trabajando.

puebla-lamudi-casas-y-departamentosLa manera en que se dividen y se otorgan los 116 puntos Infonavit es la siguiente; para empezar, en cuanto al rubro del salario, se contempla el número de salarios mínimos que ganas o el equivalente a estos, lo que quiere decir que mientras más alto sea tu salario mensual, más puntos podrás obtener.

El máximo de puntos que puedes tener en el rubro del salario es de 39 puntos, estos los puedes conseguir si tu ingreso mensual es igual o mayor a 4.5 salarios mínimos.

La edad va relacionada con el salario y en este punto hay que destacar que mientras tu edad no rebase los 45 años y tu salario sea alto, más puntos obtendrás; el máximo de puntos que puedes obtener en este rubro son 76 puntos. Puedes contar con el puntaje si tienes una edad entre 35 y 45 años y ganas 12 veces o más el salario mínimo.

El último aspecto para otorgar puntos Infonavit es el tiempo laborado, el cual se mide en bimestres continuos, empezando el rango en seis bimestres; en este caso lo máximo que se puede otorgar son 38 puntos, sólo se otorgarán si llevas laborando de forma continua durante 16 bimestres, no importa si es en la misma empresa o no.

Guía Infonavit 2020Anteriormente se podía verificar los puntos Infonavit consulta por nombre y apellido, pero este tipo de búsqueda ha dejado de estar disponible. Hoy en día es necesario contar con el Número de Seguridad Social  (NSS Infonavit) y fecha de nacimiento para así poder revisar, en cuestión de minutos, el puntaje con el que se cuenta.

Una vez con tu NSS sólo tendrás que entrar al sitio web del Infonavit, hacer clic en cualquiera de los créditos que desees tramitar y automáticamente aparecerá el formulario de precalificación tradicional.

Aquí un dato importante, existe la posibilidad de juntar el puntaje con tu esposa o esposo, lo único que tienes que hacer una vez que hayas registrado tus datos es dar clic en la opción “Selecciona si el tipo de precalificación es para crédito conyugal” y lo siguiente es ingresar los mismos datos solicitados de tu cónyuge.   

¿Qué sucede si ya tengo mis 116 puntos?

En el caso de que cuentes con más de 116 puntos, se te mostrará un simulador de crédito el cual te mostrará de forma aproximada tu capacidad crediticia, en caso de que cuentes con menos de 116 puntos se te indicará la cantidad de puntos junto con el tiempo aproximado para juntar el total de puntos necesarios.

Una de las preocupaciones más frecuentes es perder los puntos acumulados en caso de quedar desempleado, esta inquietud aumenta cuando hay posibilidades de que haya un recorte de personal y ya se tenga cierto tiempo laborando continuamente sin conseguir los 116 puntos Infonavit.

Hay algo muy importante que debes saber si es que perdiste tu empleo y aún no acumulas los puntos necesarios, es indispensable que en un lapso no mayor a dos meses recuperes tu actividad laboral en alguna empresa donde recibas prestaciones y así puedas seguir cotizando ante el Infonavit.

En caso contrario, el Instituto detectará que dejaste de tener actividad laboral y perderás la totalidad de tus puntos acumulados y esto atrasaría de manera significativa la fecha en la que puedas ser acreedor a un crédito.

Una alternativa a la que puedes recurrir en caso de que ya hayan pasado dos meses y no hayas podido reiniciar tu actividad laboral es la de realizar un ahorro durante cuatro meses en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para que posteriormente puedas ejercer tu crédito hipotecario.

Con esta alternativa, la cantidad ahorrada se sumará a tu capacidad de compra, el rango del ahorro parte desde los 20 mil pesos, hasta los 90 mil pesos o más, a esta opción se le denomina como “crédito seguro”.

Descubre más información sobre la Precalificación Infonavit aquí: