Rentar un inmueble para obtener un ingreso adicional suele ser la estrategia de muchas personas al momento de adquirir un segundo inmueble. Sin embargo, para que tu inversión sea verdaderamente redituable, es necesario que consideres algunos aspectos. Lamudi, el portal inmobiliario de mayor crecimiento en México junto con la red Franquicias Inmobiliarias te dan algunos consejos.

Dentro de los principales segmentos en los que puedes invertir se encuentran:

 

  • Habitacional: tiene que ver con casas y departamentos
  • Comercial: involucra locales comerciales, bodegas y terrenos.
  • Turismo: implica servicios de alojamiento y preparación de alimentos.
  • Industrial: se relaciona con naves industriales y bodegas.

La rentabilidad de este tipo de operaciones varía dependiendo del tipo de inmueble. En el giro habitacional va desde 0.005% a 0.008% del monto de inversión, dependiendo del equipamiento y la localización. En el ramo comercial se coloca entre 0.006% y 0.009%, con la ubicación como el principal factor de incidencia en el incremento del valor del alquiler.

Sin embargo no solo la renta de un inmueble puede considerarse como parte de la inversión. La plusvalía es un factor que se suma a la liquidez producida por la renta del inmueble, que es equivalente o incluso superior a lo que se obtiene por la renta. Es importante conocer qué proyectos o facilidades cercanas o próximas a establecerse pueden aumentar la plusvalía de tu inversión inmobiliaria.

 

Cuando se trata de propiedades destinadas al uso habitacional, la plusvalía se encuentra condicionada al entorno de la misma. Entre otros factores que influyen en la plusvalía están el acceso por vías de comunicación y medios de transporte, la cercanía con escuelas, bancos, centros comerciales, tiendas de conveniencia, supermecados, entre otros.

Es recomendable apoyarse en un asesor inmobiliario de confianza para poder realizar un buen análisis para comprar y posteriormente ofrecer en venta un inmueble. La Red de Franquicias Inmobiliarias de Alfa Inmobiliaria cuenta con 60 oficinas en el país que te ofrecen la asesoría que requieres para poder realizar la inversión inmobiliaria que deseas.