La cocina es considerada por muchos como el corazón de la casa. Es aquí donde las familias se reúnen para preparar alimentos, compartir recetas y risas, así relacionándose y viviendo momentos inolvidables. No obstante, las cocinas pequeñas necesitan un diseño particular para que se adecúen al gusto de sus dueños, además de ser eficientes y evitar el desorden. A continuación, pues, econtrarás algunas ideas que servirán para este propósito si estás redecorando o si planeas construir una cocina nueva.

1. Colocar espejos

© ppa / Shutterstock.com
© ppa / Shutterstock.com

Si hay un truco que se sabe que funcionará de todas maneras, haciendo que el espacio de tu cocina se vea más grande y animado es colocar espejos en determinadas superficies para crear una ilusión de espacio. Lo mejor es que, de esta manera, no necesitas gastar mucho dinero.

2. Piensa con anticipación

© Suwatchai Pluemruetai / Shutterstock.com
© Suwatchai Pluemruetai / Shutterstock.com

No existe una manera exacta de diseñar una cocina, toda vez que cada una es diferente y necesita consideraciones particulares. Igualmente, no una forma o estructura ideal. Sea construida como una L o una U, lo que se tiene que tener en mente es la funcionalidad que, entre otras cosas, permita que uno se pueda mover fácilmente y que todos los espacios sean utilizados. Conversa con tus decoradores sobre cuál sería la función prioritaria de tu cocina, puesto que no te gustaría invertir en accesorios para hornear si ni siquiera te agradan las magdalenas.

3. Iluminación

© Marko Subotin / Shutterstock.com
© Marko Subotin / Shutterstock.com

Como con todas las otras divisiones de tu hogar, una buena iluminación anima el ambiente de tu cocina. Tienes que tener mucha atención dónde instalas la iluminación porque no quieres que la luz provenga de tus espaldas, pues se crearía una sombra justamente donde estás cocinando. Así, lo mejor es que esté al frente de ti; en este caso, procura que la luz no sea demasiado brillante, pues esto te puede poner a salvo de varios accidentes.

4. Orden

© adpePhoto / Shutterstock.com
© adpePhoto / Shutterstock.com

Sí, con algo de dificultad, puede ser posible que incluyas en tu cocina varias herramientas o electrodomésticos que te parece que te son necesarios. Sin embargo, justamente será esto lo que contribuya más a crear un ambiente pequeño y desagradable por su desorganización: a nadie le gusta ver cables colgando en todos lados. Por lo tanto, analiza con seriedad y minucia qué es lo que realmente necesitas para que así puedas tener únicamente lo imprescindible en tu cocina. Esto no se verá nada mal, sobre todo, porque el estilo que predomina en el diseño de interiores y en la decoración en nuestra actualidad es el minimalismo.

5. Organizador colgante

© gangis khan / Shutterstock.com
© gangis khan / Shutterstock.com

Una buena idea también es crear un organizador colgante para guardar en él objetos de cocina. Puedes colgarlo en las paredes donde no puede tener muebles. Con esta idea podrás ahorrar espacio, pero recuerda siempre que el organizador tiene que ser de un modelo ligero y del mismo color que el de la pared.

6. Utilizar los cajones

© Couperfield / Shutterstock.com
© Couperfield / Shutterstock.com

Los cajones de los muebles de tu cocina son tus mejores aliados para mantener un ambiente ordenado. Siempre ten en mente que tienes que ser ingenioso para poder hacer uso de cualquier espacio que tengas en los cajones. Recomendamos que saques tus cajones y ordenes en ellos los tus objetos con cuidado antes volverlos a colocar en el mueble correspondiente. Asimismo, los ganchos de metal son baratos y ayudan a aprovechar el espacio de que se disponga.

7. Tener el aire fresco

© bikeriderlondon / Shutterstock.com
© bikeriderlondon / Shutterstock.com

Es bueno tener una campana extractora para ventilar los olores en la cocina, sobre todo, en una cocina de pequeñas dimensiones esto es muy importante. Felizmente, ahora hay modelos diseñados para cocinas que no disponen de mucho espacio, además muchas estofas en el mercado ya incluyen campanas extractoras, por lo que te será más fácil elegir lo que necesitas.

Por último, planea cómo administrarás la basura que genere tu cocina. Siempre que puedas, es necesario echar la basura para que no haya ninguna bolsa mal olorosa o de mal aspecto que pueda perturbar el ambiente.