Cómo hacer el pago Infonavit y Dónde hacerlo

pago infonavit

¿Solicitaste un crédito, pero no saben cómo o dónde ir a pagarlo? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes cuando se acerca la fecha de pago ¡No te preocupes! En este artículo buscaremos aclarar todas las dudas con respecto al pago Infonavit de un crédito hipotecario para la vivienda.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores siempre ha pensado en las necesidades de cada derechohabiente del Infonavit, tanto en la variedad de créditos para la compra de casas, departamentos, construcción o mejoras de la vivienda, como en la variedad de métodos de pago para liquidar los créditos, así mismo facilidades para aquellos a los que se les puede dificultar el cumplimiento de los plazos de pago. A continuación, te dejamos información que será de tu interés. 

Cómo está compuesto el pago Infonavit

El pago mensual que se realiza al Infonavit para pagar el crédito solicitado para la compra de una vivienda no va destinado sólo al capital del crédito, este monto pagado se divide en tres partes, en donde se cumple con tres elementos del crédito:

  1. El capital, una parte del monto pagado de forma mensual, se destina al capital del crédito, y a medida que transcurra el tiempo se irán reduciendo los intereses e irá aumentando el monto del capital pagado. 
  2. Los intereses, el interés a pagar se establece al multiplicar la cantidad del crédito por la tasa de interés que se estableció en la contratación del crédito. 
  3. Seguro de daños, todos los créditos Infonavit a excepción del crédito Mejoravit, cuentan con un seguro para daños, este es un programa para asegurar a todas las viviendas que tienen garantía de crédito Infonavit, este seguro estará vigente durante toda la vida del crédito. 

En caso de que ocurriera un siniestro, y tengas adeudos en el pago del crédito o del seguro, entonces deberás firmar un convenio de regularización de pagos para poder hacer uso del seguro de daños. Para más información sobre el seguro, puedes visitar el siguiente enlace “Seguro de Daños”.

pago infonavit seguro de daños

Cómo se hace el pago como empleado

Si solicitaste un crédito Infonavit y cuentas con un empleo fijo, el pago Infonavit será descontado directamente desde la nómina de empleado, en este caso el patrón deberá hacerse cargo de descontar el monto del pago y entregarlo al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda y los Trabajadores. 

Se debe tener presente que la mensualidad estará compuesta por el monto que el patrón va a retener correspondiente al crédito, más el 5% mensual que se aporta al Infonavit. 

De igual manera el porcentaje que se descuenta del salario para el pago Infonavit, será proporcional al monto de crédito que se haya contratado y de acuerdo con el monto establecido para las cuotas al momento de la contratación.

Algunos aspectos que debes tener presente son:

  • Si cuentas con un sueldo mínimo, el porcentaje a descontar para el pago mensual no podrá ser mayor al 20% del salario mínimo que estés percibiendo. 
  • Si cuentas con un salario mayor al mínimo, el pago mensual podrá ser mayor al 20% del salario integrado que estés percibiendo. 

Toda la información sobre los pagos realizados, las retenciones que realiza tu patrón correspondiente a tu crédito, puedes visualizarla en el Estado de Cuenta Infonavit. 

Para descargarlo debes ingresar a:

  1.  “Mi cuenta Infonavit” con tu usuario y contraseña.
  2. Seleccionar en el menú izquierdo la opción “Mi Crédito”. En esa sección encontrarás el PDF descargable de tu último estado de cuenta. 
  3. Evalúa tu estado de cuenta y mantente informado de tu pago Infonavit

Cómo se hace el pago si no tengo empleo

Ningún ciudadano está exento a perder el empleo, es por lo que el Infonavit ha creado varias opciones para aquellos que han perdido esa entrada de dinero fija. Existen algunas soluciones para el pago Infonavit que puedes revisar en el siguiente artículo de ¿Cómo pagar el Crédito Infonavit si perdí mi empleo?.

Si te encuentras en situación de desempleo deberás cumplir con los pagos de amortización de crédito y el seguro de daños, si no sabes dónde pagar Infonavit, estos son algunos lugares donde puedes hacerlo:

Bancos Establecimientos Tiendas/Autoservicio Farmacias
HSBC Bodega Aurrerá Almacenes Chedraui Al Super
Santander La Comer La Misión City Club
Scotiabank City Market Soriana Express Fresko
BBVA Abarrotes Suburbia Selecto Chedraui
Banamex Soriana Walmart Soriana Hiper 
BanCoppel Super Kiosko Super del Norte Súper City
Banco Bienestar Superché Soriana Súper Sumesa

Opción Infonavit pago en línea

pago infonavit en línea

El pago en línea es una opción ideal para cumplir con tus cuotas sin salir de casa y desde la comodidad de un computador, Tablet o móvil ¡Hacerlo es muy sencillo!

  • Ingresa a “Mi Cuenta Infonavit” y selecciona la opción “Mí Crédito”.
  • Selecciona la opción “Saldos y Movimientos”.
  • Selecciona la opción “Opciones de pago” aquí debes indicar que realizas el pago para estar al corriente, que es el pago de la mensualidad o es una cantidad personalizada. 
  • Por último, selecciona la casilla “Pagar con tarjeta” para proceder al pago.
  • La plataforma NO acepta tarjetas American Express.
  • Se pueden realizar hasta tres pagos al mes por una cantidad máxima de $30,000.

Pago Infonavit desde Estados Unidos

Esta es otra opción que ofrece Infonavit para aquellos que no residen en México y tienen la iniciativa de comprar un departamento o vivienda para crear su patrimonio. Para poder realizar los pagos en tiempo y forma si te encuentras en Estados Unidos debes seguir una serie de pasos sencillos.

  • Los pagos se realizan en negocios afiliados Dolex o Datransfer.
  • Debes realizar una llamada al 1-888 264 2527 en donde deberás indicar tu código postal para que te informen de cuál es la sucursal más cercana a tu domicilio para realizar el pago, debes indicar el número de crédito de 10 dígitos.
  • Los pagos se realizarán en dólares de acuerdo con el cambio del día.

Se pueden realizar pagos extraordinarios. 

Si quieres y está en tus posibilidades realizar pagos extraordinarios, es decir, pagos adicionales a los descuentos de nómina que realiza el patrón, podrás hacerlo desde las entidades bancarias establecidas o establecimientos afiliados. En caso de que el crédito cuente con alguna deuda, este monto adicional depositado, irá a ese adeudo. 

Ahora ya tienes un poco más de contexto en cómo se componen los pagos que realizas al Infonavit de manera mensual, cómo puedes pagarlo y dónde puedes hacerlo si tienes o no un empleo. 

En Lamudi queremos resolver todas tus dudas sobre el Infonavit, así que no dejes pasar la oportunidad de consultar más información en nuestra Guía Infonavit 2020 o en los artículos relacionados que tenemos para ti: