Para abordar a fondo cuáles son las colonias en tendencia al comprar departamento en la Zona Metropolitana de Guadalajara se presenta el panorama a continuación:

Según datos arrojados en el Reporte del Mercado Inmobiliario Residencial de Guadalajara de Lamudi México, la colonia Moderna tiene un resultado contraproducente en el valor de la vivienda horizontal, con una caída de -14% en el costo por metro cuadrado (cpm2) de departamentos.

Precios que suben y bajan

Tanto Guadalajara como Zapopan crecieron en precio promedio (pp) 16% y 9% respectivamente, que conjuntamente suman una media de 5 millones 900 mil pesos (35 mil pesos/m2). El reporte indica una predilección de búsquedas de 64.2% en Guadalajara sobre 35.8 puntos porcentuales en Zapopan.

Cuando se trata de Americana, se puede apreciar un ascenso de 5% (31 mil 300 pesos – cpm2); no obstante, el costo absoluto de 3 millones 373 mil pesos (pp) se contrajo dos puntos en un año; y en tanto a la demanda, el 48% de las personas que realizaron búsquedas para esta colonia optaron por propiedades de 2.1 a 4.9 millones de pesos, que corresponde con la oferta de vivienda de tipo medio.

Como se mencionó previamente, Moderna sufrió una caída en el precio por metro cuadrado, pero al hacer más amplias las dimensiones de sus construcciones gana 9%: 5 millones 200 mil pesos, pero solo 16% de los interesados realizó búsquedas de propiedades de dicho valor y 41% acaparó el porcentaje de compradores potenciales de menos 2 millones de pesos, lo cual no resulta favorable para las operaciones del presente perímetro.

En contraste, la oferta en Providencia vio cantidades que superan los 6 millones 780 mil pesos por un departamento en venta; junto a ella, Lomas Altas y Valle Real revelan cantidades pares entre los 6.2 y 6.4 millones (pp), con una oferta de 27 a 33 mil pesos el metro cuadrado. Estas tres colonias respetan la tendencia de búsqueda de entre 2.1 y 10.9 millones que comprende el segmento medio y residencial.

A partir del tercer trimestre de 2017, Puerta de Hierro hizo una campana hacia arriba en el cpm2 y se ha mantenido constante sobre los 41 mil pesos/m2. Por su parte, la campana del precio absoluto fue inversa, al bajar de 13.4 a 9.1 millones del segundo trimestre de 2017 al primer trimestre de 2018. Trimestre que cierra en recuperación por los 10.9 millones de pesos hacia el siguiente ejercicio. De manera paralela, la demanda de inmuebles en dicha colonia tiene el 32% de las solicitudes por departamentos entre los 5 y los 10.9 millones de pesos, pero destaca el favoritismo del segmento residencial plus sobre los 11 millones de pesos con una participación de 46 por ciento.

Demanda a favor de la renta

Los tapatíos son una sociedad cuya preferencia inmobiliaria se inclina mayormente a la renta (64.4%), según información del portal Lamudi.com.mx, dejando a las propiedades en venta en segundo plano con 35.6% del interés en Internet. Mientras tanto, las casas dominan la tendencia con 83.2% por encima de departamentos con 16.8%.

Sin embargo, la implicación de la minoría que deciden comprar un departamento en la Zona Metropolitana de Guadalajara se enfrentan a que el valor por metro cuadrado en Arcos Vallarta tenga una variación anual de hasta 22%, donde un departamento ronda a un precio equivalente de 3 millones 950 mil pesos.

Otros artículos que te pueden interesar:

A SON JAROCHO: MERCADO INMOBILIARIO DE VERACRUZ

RENTA DE OFICINAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO: UN MERCADO LLENO DE FORTALEZAS

LA TENDENCIA EN DESARROLLO INMOBILIARIO DE ALTA GAMA