Es muy frecuente en la vida cotidiana que una institución financiera otorgue préstamos a personas interesadas en adquirir una vivienda. Sin embargo, hay ocasiones en que estas personas interesadas en comprar un inmueble se enfrentan con obstáculos para poder recibir el préstamo de manera rápida y es por esta razón que las instituciones inmobiliarias, que cuentan con la facilidad de recibir dichos préstamos gracias a su historial crediticio y capacidad de pago, cuentan con opciones como el contrato de cesión de derechos de crédito hipotecario el cual facilitará la liquidez que la persona cedente necesita para comprar una casa o departamento.

¿Qué es un contrato de cesión de derechos de crédito hipotecario?

El contrato de cesión de derechos de crédito hipotecario es el documento mediante el cual una persona o institución inmobiliaria que tiene a su favor un crédito, llamado acreedor cesionario, transfiere el derecho de cobrar ese crédito a una tercera persona, llamado acreedor cedente. Una vez firmado este documento el acreedor cedente adquiere el derecho de cobrar el crédito que tiene a favor el acreedor cesionario. Es importante saber que esta cesión de derechos que tiene como propósito comprar una propiedad, se debe realizar protocolizado ante un notario público.

Partes que componen un contrato de cesión de derechos

Es muy necesario especificar en el contrato de cesión de crédito quienes son las partes que lo van a componer y qué obligaciones y derechos van a tener para que de esta forma este contrato se materialice de manera correcta.

cesion de derechos litigiosos

Dentro del contrato se distinguen tres participantes:

  • El Cedente: Es la persona que será acreedor al derecho de cobrar el crédito con el fin de obtener liquidez inmediata.
  • El Deudor o Prestatario: Esta es la persona física o jurídica que debe cumplir con el pago del crédito. No suele formar parte del contrato de cesión de derechos del crédito, sin embargo, es importante notificarle cuando se realice la cesión, quién será el nuevo acreedor y el objeto o propiedad que se dejará como garantía, ya que hasta que no se le notifique, no asume la obligación con el nuevo acreedor.
  • El Cesionario: Esta es la persona o institución inmobiliaria que cederá los derechos de cobro del crédito a la persona que lo necesita.

Tipos de contratos y garantías

Para ceder los derechos de un crédito generalmente el único requisito que se tiene que cumplir es la firma del contrato de cesión de crédito. Sin embargo, es recomendable informarle al prestatario sobre la cesión, además se tiene que comunicar si el crédito fue otorgado dejando algún objeto en garantía.

Para esto es importante entender que existen diferentes tipos de contratos de cesión de derechos de créditos.

  • Contrato de préstamo simple: El contrato de préstamo simple es el documento mediante el cual una persona recibe de otra una cantidad de dinero que podrá usar libremente. Mediante este tipo de contrato de préstamo simple el crédito no se encuentra garantizado con algún objeto en especial.
  • Contrato de préstamo simple con garantía hipotecaria: Un contrato de préstamo simple con garantía hipotecaria es el documento mediante el cual una persona recibe de otra una cantidad de dinero que será utilizada para la adquisición de una casa o departamento. La casa o departamento adquirido servirá como garantía para pagar el crédito en caso de no cumplir con las obligaciones de pago por parte de la persona cedente.
  • Contrato de préstamo simple con garantía prendaria: El contrato de préstamo simple con garantía prendaria es un contrato mediante el cual una persona recibe de otra, una cantidad de dinero que puede usar libremente, pero dejando como garantía de pago algún objeto. Algunos de los objetos más comunes para dejar como garantía de pago son: facturas de vehículos, piezas de joyería de oro o plata, teléfonos celulares, entre otros.

Puntos importantes del contrato de cesión de derechos

Aquí dejamos algunos puntos importantes que recomendamos tomar en cuenta al momento de elaborar un contrato de cesión de derechos de un crédito hipotecario:

  • Nombre del deudor o prestatario.
  • Monto original de la deuda.
  • Objeto o propiedad que se deja como garantía.
  • Datos generales del cedente (nombre completo o razón social, domicilio, identificación que utilizó para asegurar su identidad).
  • Datos generales del cesionario (nombre completo o razón social, domicilio, identificación que utilizó para asegurar su identidad).
  • Precio por el cual será cedido el crédito.
  • Forma de pago por la cesión de crédito.
  • Penalidad en caso de incumplimiento, si es que existen.

Ya que se haya elaborado el contrato de cesión de derechos de crédito con todos los datos que anteriormente se recomendaron incluir, el contrato debe de ser impreso y firmado por todas las partes involucradas y para mayor seguridad, cada una de las partes involucradas (excluyendo los testigos, si es que existen) deberá de conservar un ejemplar impreso y firmado.

No dudes en consultar a un abogado especializado en temas inmobiliarios en caso de considerar que es necesario, el abogado puede orientarte y responder todas las dudas sobre el contrato e incluso ayudarte en tus trámites. Considéralo antes y después de elaborar y firmar este tipo de contrato.

Quizás te pueda interesar: