En México nos preparamos para celebrar el 31 de octubre el Día de los Muertos. Sin embargo, para muchas personas, hay ciertos días en que también se presta atención a los que ya no están entre los vivos. Alrededor del mundo hay, pues, múltiples cementerios que se han hecho famosos por su única localización y su ambiente sombrío, por lo que es usual que sean visitados por muchos turistas. ¿Cuáles son y dónde están, exactamente, estos lugares? Aquí las respuestas:

Cementerio Père-Lachaise, Paris

Foto por JLPC / CC BY
Foto por JLPC / CC BY

Es el cementerio más grande de la ciudad de Paris, ya que se extiende 44 hectáreas. Entre los que se encuentran reposando en este cementerio están Edith Piaf, Jim Morrison y Oscar Wilde. Este último afirmó: «Sí, la muerte. La muerte debe ser hermosa. Descansar bajo la suave tierra con el césped agitándose encima de nuestra cabeza mientras se escucha el silencio.»

Este cementerio es tan famoso que ha sido copiado alrededor del mundo. Se trata de una mezcla de árboles y mármol y su mar de tumbas de piedra se ha vuelto el modelo perfecto para varios cementerios.

Cementerio Highgate, Londres

Foto por JohnArmagh / CC BY
Foto por JohnArmagh / Wikicommons

Varias películas tienen escenas que se llevan a cabo aquí, incluyendo El pode de la sangre de Drácula y Más allá de la tumba. Sin embargo, no es únicamente por las películas que las personas tienen la costumbre de visitar este lugar, puesto que admiradores y fanáticos del filósofo Karl Marx lo suelen visitar.

Cementerio Greyfriars, Edimburgo

Foto por Kim Traynor / CC BY
Foto por Kim Traynor / CC BY

Hay una gran catidad de historias fantasmales y también curiosas relacionadas con este cementerio escocés. Por ejemplo, en 2004, dos adolescentes ingresaron al recinto a través de vías de ventilación y, cuando llegaron a la cripta lograron abrir algunos ataúdes y robar una calavera. No obstante, la policia llegó y los encontró jugando fútbol con los huesos de la calavera hurtada.

Antiguo Cementerio Judío, Praga

Foto por Slotty / CC BY
Foto por Slotty / CC BY

Aunque no contenga sepulturas de personas famosas, se trata de un importante lugar para las personas que profesan la fe judía. Para los visitantes en general, se trata de uno de los lugares más misterioso e impresionantes en Europa.

Cementerio de São João Batista, Rio de Janeiro

Foto por Halley Pacheco de Oliveira / CC BY
Foto por Halley Pacheco de Oliveira / CC BY

Si fueras un presidente en Brasil o un personalidad eminente de esta nación, probablemente terminarias tus días aquí junto a a artistas famosos. El recinto está ubicado en el barrio de Botafogo y fue el primer cementerio de Latinoamérica en ser añadido al Google Street View.

La Recoleta, Buenos Aires

Foto por Marianocecowski / CC BY
Foto por Marianocecowski / CC BY

Uno de los cementerios de los que seguramente nunca te olvidarás es el de La Recoleta. Aglomera 4 691 tumbas; ninguna bajo tierra. Asimismo, combina diferentes tipos de estilos arquitectónicos como el neogótico y el art déco, además de que los materiales con que fue construida fueron importados de Paris y Milán. En este lugar se puede hallar los restos de figuras importantes de la nación argentina como Eva Perón.

Zentralfriedhof, Viena

Foto por SpreeTom / CC BY
Foto por SpreeTom / CC BY

El impresionante Zentralfriedhof en Viena es uno de los más grandes cementerios del mundo. Existe una broma vienesa que el cementerio tiene la mitad del tamaño de Zúrich y es doblemente más divertido. Si se quiere prestar algún homenaje personal y visitar el sepulcro de mentes brillantes como Beethoven o Richar Strauss, se tendrá que ir a Zentraldriedhof. Se rumorea que hay dos fantasmas que acechan el cementerio en Halloween.

Cementerio Nacional de Arlington, Washington D.C.

Foto por Tim1965 / CC BY
Foto por Tim1965 / CC BY

Esta necrópolis alberga los sitios de entierro de más de 360 000 soldados americanos. La mayor parte de los visitantes se dirige directamente a la sepultura del presidente asesinado John F. Kennedy, pero lo que también es memorable es el cambio de guardia que se efectúa cada treinta minutos en la Tumba del Soldado Desconocido.

Cementerio Alegre, Spantza (Rumania)

Foto por Paf / CC BY
Foto por Paf / CC BY

Pocos cementerios en el mundo se pueden jactar de tener las preciosas ornamentaciones que posee este en la aldea de Spantza en Rumania. Las novecientas tumbas están adornadas con esculturas de madera de roble. Así, esta arte, conjuntamente con la poesía, narra la vida de los fallecidos. Uno de los epitafios de una de las personas que descansan aquí pide: «Deje un poco de vino.»