Fachadas de casas minimalistas

© Franck Boston / Shutterstock.com

El minimalismo es un estilo que, aunque se originó como un concepto visual y escultural en los años 60 en Nueva York, se desbordó de su ámbito primordial y hoy en día es de gran influencia en varias esferas del arte, como el design, la pintura, la fotografía, la música, la literatura, el web design y, por supuesto, la arquitectura.

Fue gracias a Ludwig Miles van der Rohe, con sus dichos famosos de «menos es más» y «Dios está en los detalles» que las nociones minimalistas se empezaron a cultivar en la arquitectura. Es importante señalar que lo que se procura con este estilo no es tanto la llaneza en las edificaciones, sino el deseo de expresar esencias de ideas o sentimientos deshaciéndose de decoraciones o arreglos inútiles que puedan ser meras distracciones visuales. Así, se constituye como siendo un símbolo de lo fundamental y contrario a las nociones estéticas vanas, por lo que las casas minimalistas son muy atractivas en este respecto.

Para que te hagas una idea clara de esta corriente artística, te dejamos aquí algunas imágenes de casas minimalistas de arquitectos representativos de esta tendencia.

Tadao Ando

Minimalismo
Foto por 準建築人手札網站 / CC BY

El arquitecto japonés Tadao Ando, galardonado con el Premio Pritzker en 1995, es uno de los mayores representantes de los diseños de casas minimalistas. Sus sobras nos muestran un especial cuidado en relación al uso del hormigón, que es uno de los materiales esenciales en sus construcciones, debido a la sencillez que éste transmite.

Uno de sus últimos proyectos que demuestra esta predilección es la casa que construyó en una de las montañas del suroeste de Monterrey.

John Pawson

Casa minimalista
Foto por Design Milk / CC BY

Este británico, después de finalizar sus estudios en Eton, una de los más prestigiados centros educativos del Reino Unido, se mudó a Japón, donde se familiarizaría con la obra de Shiro Kuramata, un diseñador que adoptaba muchas de las ideas minimalistas. Posteriormente, a su regreso a Inglaterra, se estableció como arquitecto, comenzando, de esta manera, una brillante carrera profesional. Uno de los edificios habitacionales que más se destaca entre las casas minimalistas modernas es la Casa Palmgren en Suecia.

Álvaro Siza Vieira

Casas minimalistas
Foto por Leon / CC BY

Sisa Viera es el primer portugués al que le fue concedido el Premio Pritzker en 1992. Su trabajo siempre se caracterizó por la simpleza obtenida de la observación de las formas que se pueden apreciar en la naturaleza. Se ha calificado algunas veces su obra como estoica, esto es, el dominio de lo sobrio sobre las profusiones de la sensibilidad, acercándose, así, a los preceptos minimalistas. La Casa Bouça es un excelente ejemplo de sus obras residenciales con frentes de casas minimalista.