• De acuerdo con información del FMI, en lo que resta del 2020 al menos 170 países vivirán recesiones económicas
  • El volumen de búsqueda durante el primer cuatrimestre tuvo una caída de 7.5 puntos porcentuales de enero a abril de 2020

Ciudad de México a 11 de mayo de 2020 – Las implicaciones de la pandemia siguen repercutiendo en todos lados. De acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que resta del 2020 al menos 170 países vivirán recesiones económicas, situación que se contrapone a las previsiones que se tenían al inicio del año, uno de los sectores económicos que ha sido de los más afectados por el desplome del dólar en América Latina es el sector inmobiliario en México, ya que para 2020 se preveía una caída de 18% en la compra de vivienda respecto al 2019 que tuvo un descenso de 21.8%.

Los expertos de Lamudi han detectado que el confinamiento social por la pandemia provocada por el COVID-19 ha generado una contracción nunca vista en la demanda de varios bienes y servicios incluido el mercado inmobiliario, sin embargo aunque el sector ha visto cómo se han postergado las decisiones de compra de propiedades, también ha sido testigo de que la intención de estas no se ha detenido, al contrario han aumentado un 15% en los últimos 6 meses.

El panorama en números:

  • Las búsquedas de vivienda en venta tuvieron una contracción a nivel digital del 22% en el primer cuatrimestre del año, debido a la contingencia sanitaria.
  • En cuanto al volumen de búsqueda durante el primer cuatrimestre abril fue el mes más bajo con una caída de 7.5 puntos porcentuales, pero en mayo se prevé una mejor proyección.
  • El segmento de interés medio es el que menos ha sido afectado, con una caída del 14% de enero a marzo y tuvo un aumento de 2.5 puntos porcentuales durante el mes de abril.
  • El segmento residencial es el más golpeado a causa de la pandemia, ya que el número de potenciales inversionistas bajó un 36% y de enero a marzo registró una variación porcentual de -28%, no obstante, también registró un aumento de 0.8 puntos porcentuales durante el mes de abril.
  • El volumen de búsqueda ha aumentado en promedio, de enero a abril de 2019 y en periodo enero abril de 2020, un 93% de participación de propiedades en venta y un 75% más de búsquedas de propiedades en renta.

Daniel Narváez, director de Marketing de Lamudi expresó: “En los últimos tres años ha crecido el uso de medios digitales para la búsqueda de propiedades, es en estos donde se genera el mayor número de contactos interesados en invertir en bienes raíces, y en una situación como la que vivimos actualmente traerá muchos cambios en el sector, tanto dentro del mercado y la forma de promoción así como la reingeniería del producto, es decir, lo más seguro es que cambien las necesidades/prioridades de los inversores, quienes preferirán menos acabados de lujo y espacios amplios y más facilidades de pago, valores agregados y espacios más funcionales”.

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Roberto Castro Huerta
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