Ícono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en México – Blog Lamudi

Arquitectura sustentable para desarrollos eco-friendly

arquitectura sustentable

En buena verdad, la arquitectura sustentable en México no ha logrado desarrollarse de manera considerable, pero esto no ha sido un obstáculo para que la noción de sustentabilidad aplicada a la arquitectura goce, hoy en día, de la aceptación de personas relacionadas al mercado inmobiliario y de varios de los individuos que conforman la ciudadanía.

Igualmente, las ventajas económicas de construir edificaciones verdes residen en la disminución de los costos de operación, en los que se puede reducir entre 30 a 40% gracias al ahorro de energía.

Sin embargo, lo que ha detenido la expansión del concepto de la arquitectura sustentable ha sido la falta de un desenvolvimiento de una debida legislación para estos casos y, por largos años, la ausencia de una certificación que fuera otorgada por el gobierno, lo cual se vendría a solucionar con la creación del Programa de Certificación de Edificios Sustentables (PCES).

En cambio, si se considera la certificación LEED, concedida por Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, se puede aseverar que México es el país de América Latina que más edificios LEED posee (en junio de 2015 se contaban 142 edificios LEED y 461 en proceso de certificación).

¿En qué consiste la arquitectura sustentable?

© Shutterstock

La arquitectura sustentable tiene como principal propósito crear edificios que respeten el medio ambiente para evitar que se perjudique el bienestar de las generaciones venideras. Con el fin de lograr esto, la arquitectura verde se caracteriza, esencialmente, por lo siguiente:

Principios de la arquitectura sustentable

El diseño. 

Alex Wilson, señala que el tamaño de las edificaciones sustentables debe ser compacto, pues “entre más pequeñas sean, menos recursos necesitarán” el objetivo es aprovechar los espacios y la construcción de modo que se puedan utilizar los recursos naturales para disminuir el gasto de energía.

La Durabilidad en el tiempo. 

Se considera que casas o edificios que tengan que ser destruidos en 10 o 15 años, no fueron realmente sustentables, se deben tomar en cuenta factores como el efecto del agua, es decir, el control de la humedad que puede pudrir las paredes a causa de las tuberías, así como los materiales de construcción.

El aire y su calidad

Los sistemas de enfriamiento o calefacción son los que más contaminan y ocupan mucha energía, pensar en estrategias o métodos de ventilación adecuados es un principio que no puede pasar por alto.

Quizás te pueda interesar:

Salir de la versión móvil