Aumenta hasta 7% el precio promedio de casas a la venta en el estado fronterizo de Baja California; Mexicali y Playas de Rosarito lideran el alza.

La actividad industrial de Baja California lo coloca como uno de los estados más competitivos de la frontera norte de México, pues, según cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el dígito incrementó 3.3% en junio 2018 con relación al mismo ejercicio del año anterior; implicación similar de 0.8% respecto al periodo mayo-junio del presente, el cual supera a la media nacional de 0.3%.

Lo antes mencionado se puede traducir como una oportunidad de inversión multinivel, tanto de carácter industrial y de construcción como de servicios, este último donde se ubican las operaciones inmobiliarias.

De acuerdo con datos de Lamudi.com.mx, la entidad fronteriza pasa por un buen momento en bienes raíces, pues el precio por metro cuadrado se incrementó hasta 7% en el último año (septiembre 2017-2018).

Esto se debe al gran esfuerzo que organizaciones como la AMPI Tijuana (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana) han hecho por ampliar la oferta y el valor de las propiedades en la región.

La vivienda horizontal en Baja California

La oferta de casas en Baja California se centra en Tijuana (47.8%) y Mexicali (33.3%), las cuales suman 81.1%, el resto de las propiedades se encuentran en Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate y San Felipe.

Metros cuadrados

Al hablar de precios por metro cuadrado la media es igual a 14 mil 520 pesos, un valor que cerró en tendencia alzada de 6%. Cuando se utilizó la lupa para analizar el precio de cada municipio, Playas de Rosarito fue la que sostuvo el precio más alto de 22 mil 240 pesos, 8% más caro que el ciclo 2017.

Tecate y Mexicali le siguen de forma descendente con costos alrededor de los 17 mil 900 y 13 mil 900 pesos/m2 respectivamente. San Felipe y Ensenada quedaron casi a la par sobre los 11 mil pesos cada uno. Mientras tanto, Tijuana es el metro cuadrado más barato por 9 mil 995 pesos por fracción.

Precio promedio

En cuanto a precios promedio, Tecate es la zona con el número más elevado (3 millones 379 mil pesos), 0.3% más caro que el año anterior. De la mano, Playas de Rosarito tuvo un efecto escalonado de 13%, rebasando la barrera de los 2 a 3 millones de pesos.

Por ser propiedades de gran tamaño, San Felipe se posiciona entre el segmento medio sobre los 2 millones 220 mil pesos. Mexicali y Ensenada, ambas localidades mostraron precios superiores al millón de pesos, pero inferiores al millón y medio.

Finalmente, la ciudad de Tijuana se oferta 2% más arriba que en 2017, con un precio promedio actual de 850 mil pesos, pese a que surgen desarrollos que superan los 3 millones de pesos.

Otros artículos que te pueden interesar:

SE ELEVAN LAS RENTAS HASTA 12% EN SAN LUIS POTOSÍ

FRACCIONAMIENTOS GOLFISTAS EN EL PONIENTE DEL VALLE DE MÉXICO

QUINTANA ROO, UNA DE LAS ENTIDADES MÁS ATRACTIVAS PARA INVERTIR EN BIENES RAÍCES