Con el último partido de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA en Brasil en puerta, México se prepara para enfrentar a Croacia en un duelo que sin duda promete. Con cuatro puntos luego de la victoria frente a Camerún y el empate contra Brasil, México llega con buen paso; por su parte los croatas suman tres puntos tras haber derrotado a Camerún, luego de haber sido vencidos por Brasil.
Esta no es la primera vez que México y Croacia se enfrentan en un Mundial. En Corea-Japón 2002, ambas escuadras se enfrentaron con resultado positivo para el combinado azteca. Croacia venía de un sorprendente debut en Francia 1998, con la tercera posición en su historial; México en cambio, venía de un complicado proceso de clasificación, como en esta edición del torneo.
México es un país cuyo territorio es 34 veces mayor que el de Croacia, mientras que la población de la nación azteca es 27 veces superior a la del país balcánico. Sin embargo, Croacia es un enemigo temible en los mundiales, que no se dejará amedrentar por el Tri. ¿En términos inmobiliarios, qué sucede en ambas naciones tan disímiles?
Comparando el precio de una casa en venta en Cancún, el principal destino turístico de México con Dubrovnik, su equivalente croata, vemos que el precio mínimo es de $1 millón y $8 millones, respectivamente, mientras que las más caras rondan los $40 y los $70 millones. Quizá influya que Dubrovnik sea una ciudad antiquísima, declarada además Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Si nos vamos a las capitales de ambos países y decidimos rentar un departamento, el precio varía en la ciudad de $2 mil pesos a $300 mil pesos mensuales, dependiendo de la ubicación y las condiciones del inmueble. Por otra parte, en Zagreb los precios de los departamentos pueden tener precios que van de los $1,500 a los $50 mil por mes.