9 cosas que tienes que saber si planeas vivir en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Vivir en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) @atdr @Shutterstock

Integrada por seis ciudades centrales (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, El Salto, Tonalá, Tlajomulco) y tres conurbadas (Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo) la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) representa una de las áreas urbanas con mayores ventajas y valores agregados para vivir que atrae de manera constante nuevos habitantes.

Hoy en Lamudi te traemos nueve cosas de la Zona Metropolitana de Guadalajara que tienes que saber si planeas vivir aquí.

#1 ZMG = Mucha, mucha gente

Así es, la Zona Metropolitana de Guadalajara es la segunda megalópolis más poblada del país. En 2015, el INEGI informó que había 4 millones 796 mil 603 habitantes, pero apenas en noviembre de 2017 se informó que el bebé 5 millones había nacido en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Mirando el mapa interior de la ZMG, uno encuentra que Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque los que concentran la mayor cantidad de habitantes mientras que Juanacatlán y Zapotlanejo los que menos habitantes por kilómetro cuadrado tienen.

#2 Ubicación perfecta

Ubicada en la región Bajío Occidente del mapa de la República Mexicana, la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra a menos de 7 horas de viaje en auto de la Ciudad de México, el vuelo de una ciudad a otra lleva menos de una hora y media.

No sólo se encuentra a buena distancia de CDMX, el gran plus de la ubicación de la ZMG es que está a sólo 4 horas de una de las playas más increíbles de México: Puerto Vallarta.

La Gran Zona Metropolitana de Guadalajara
@Jesús Cervantes
@Shutterstock

#3 Excelente clima de negocios

Dinámica con muchos atractivos para inversionistas nacionales y extranjeros así es la Zona Metropolitana de Guadalajara. El centro urbano se ha convertido en un imán de inversiones además de incubadora de nuevas empresas razón por la cual muchos profesionistas llegan a la ZMG listos para la gran oportunidad de su vida.

Si tú eres uno de ellos y recién vas llegando la Zona Metropolitana de Guadalajara es importante encuentre vivienda, Lamudi te recomienda veas la oferta de casas en renta en Zapopan pues esta ciudad está viviendo un momento muy importante y es considerada como semillero de nuevas empresas. Rentar una casa en Zapopan te permitirá estar muy cerca de la capital, pero en un ambiente un poco más relajado en su dinámica habitacional.

#4 Comida, comida y más comida

Simplemente diremos: tortas ahogadas, birria, jericallas, horchata rosa, tequila y jejuino. Todos los días se prestan para darse un festín culinario en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En la ZMG podrás comer tortas ahogadas siempre que quieras
@ Carolina Arroyo
@Shutterstock

#5 Turista en tu propia ciudad

Así es, son muchos los atractivos que tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara, si te quieres sentir de vacación cualquier tarde sólo basta con que vayas a Tlaquepaque o Tonalá, dos pequeñas ciudades que conservan un ritmo de vida provinciano, tranquilo y lleno de colorido.

Artesanías de todo tipo, caminar por el centro al caer la tarde, tomar una nieve son parte de la cotidianidad en la ZMG.

#6 Infraestructura vial y transporte público

El ritmo de crecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara es impresionante, su desarrollo urbano también y por ello las autoridades trabajan para dotar a esta gran mancha urbana de una infraestructura vial que permita una movilidad eficiente, lo mismo con los múltiples sistemas de transporte público que hay en la ZMG. Aún falta mucho por hacer, pero cada vez hay más alternativas para trasladarse de forma sencilla.

#7 Cultura y educación los 365 días del año

La Zona Metropolitana de Guadalajara es una urbe con una oferta educativa privada y pública para todos los niveles, con excelentes escuelas estudiar en la ZMG otorga ventajas competitivas a los jóvenes profesionistas.

Y si además eres una persona que gusta de cultivarse y asistir a eventos culturales siempre que puedes, Guadalajara y su área metropolitana tienen festivales y encuentros que buscan difundir todas las bellas artes. Danza, teatro, música además de su mundialmente famosa Feria Internacional del Libro y su Festival del Mariachi son eventos que simplemente no te perderás cuando vivas en la ZMG.

La Minerva, símbolo de la ZMG
@Jesus Cervantes
@Shutterstock

#8 ¿Shopping? Como en la ZMG no hay dos

Así es, modernos centros comerciales que ofrecen a sus visitantes experiencias dignas de recordar se han abierto a últimas fechas en la ZMG, tantos hay ya que se ha posicionado como la tercera área urbana con más centros comerciales en México, sólo después de CDMX y Monterrey.

Conoce Galerías Guadalajara, Plaza Andraes, Forum Tlaquepaque, un total de 94 plazas comerciales con restaurantes y lugares de entretenimiento abren sus puertas para los habitantes de la ZMG, seguro en alguno de ellos encontrarás lo que buscas.

#9 Naturaleza y calidad de vida en la ZMG

El Bosque de la Primavera, el Bosque Los Colomos, el Parque Nacional Barranca de Huentitán son algunas de las áreas naturales que rodean la Zona Metropolitana de Guadalajara por lo que puedes ir cualquier fin de semana a disfrutar de sus paisajes en compañía de tus amigos y familiares.

Vivir en la Zona Metropolitana de Guadalajara no sólo implica estar rodeado de áreas verdes, al interior de cada ciudad se ha buscado dotar de espacios públicos y naturales para disfrute de sus habitantes así que seguramente encontrarás un parque o deportivo a pocas cuadras de tu casa.

Como puedes ver, en Lamudi somos fans de la vida en la Zona Metropolitana de Guadalajara, creemos que ofrece muchas ventajas, ¿tú cuáles tienes en mente? Platícanos y comparte tu experiencia con nosotros.