Uno de los lugares comunes más recurrentes cuando se trata de finanzas personales es el decir que rentar equivale a tirar el dinero a la basura. Sin embargo, en ocasiones rentar una casa o un departamento puede ser una buena decisión para tu bolsillo. A continuación Lamudi, el portal inmobiliario líder de México te presenta las razones por las cuales rentar podría ser conveniente:

1. Acabas de mudarte con tu pareja

© Shutterstock
© Shutterstock

Te has decidido a dar el siguiente gran paso en tu relación: vivir juntos. Si ninguno de los dos tenía una vivienda propia, rentar es sin duda la mejor opción. Puede sonar poco romántico, pero una cosas es que cada quién esté en su casa, y otra muy distinta es convivir todo el tiempo; si las cosas funcionan, entonces la siguiente decisión será comprar su propio nido de amor… o casarse.

2. Sigues estudiando

Ya sea que estés haciendo la licenciatura y por diversas razones ya no vivas con tus padres, o hayas comenzado un posgrado, lo cierto es que no tienes claridad al cien por ciento de lo que pasará en el futuro inmediato. Por otra parte, debido a las limitaciones de tu tiempo y presupuesto, adquirir el compromiso de comprar una vivienda pueda no estar dentro de tu presupuesto.

3. Tu trabajo requiere movilidad constante

Es posible que tu trabajo necesite que te estés mudando de manera constante de ciudad en ciudad, e incluso de país en país. Comprar una casa o un departamento sin duda puede presentarte varias dificultades para cambiar de residencia, pues vender un inmueble cuando no resides en el lugar que se ubica puede ser problemático. Rentar en este tipo de situación es conveniente.

4. Buscas tener flexibilidad para mudarte

Cuando todavía no estás seguro de vivir en una determina colonia o ciudad, quizá lo más conveniente para ti sea rentar. Ya sea porque tus ingresos no han sido constantes recientemente, o prefieres conocer la zona donde vivirás antes de mudarte, rentar te da la flexibilidad de que, si tu nivel de ingresos cambia o no estás a gusto con la vivienda, puedas moverte.

5. Quieres olvidarte de otros gastos

© Shutterstock
© Shutterstock

Al comprar una casa o un departamento, no sólo debes preocuparte por el pago de la hipoteca o el crédito inmobiliario. También está el tema de impuestos, servicios y mantenimiento, que correrán por tu cuenta. En cambio, cuando rentas una vivienda sólo debes preocuparte por mantenerlo en buenas condiciones; lo demás es responsabilidad del propietario.

 

6. Necesitas ahorrar

© Shutterstock
© Shutterstock

Si todavía no has juntado el dinero para pagar el enganche o el primer pago de una casa o departamento, o todavía tienes varias deudas pendientes, quizá te convenga rentar. La diferencia entre lo que pagarías de una hipoteca o crédito inmobiliario respecto al pago de la renta, es el monto que puedes ahorrar para eventualmente, poder hacer el primer pago o saldar tus deudas y ser sujeto de un préstamo.

7. Viene familia en camino

Tu pareja y tú han decidido formar una familia. Pero los hijos representan gastos: los cuidados del embarazo, el parto y los servicios médicos; y las necesidades que tu pequeño bebé demandará. Rentar puede ser una buena alternativa para ti mientras tus gastos se estabilizan, para después proceder a la compra de una casa o un departamento para tu familia.