Uno de los principales representes del estilo arquitectónico internacional fue el estadounidense Gordon Bunshaft, ganador en 1988 del Premio Pritzker de Arquitectura (siendo recordado por dar el discurso de aceptación más corto de la historia). Originario de Buffalo, Nueva York, Bunshaft estudió en el Instituto Tecnológico de Massachussetts y después hizo un posgrado en Europa.

Aunque sus primeras influencias corresponden al estilo modernista de Le Corbussier y Mies Van der Rohe, a mediados de los años cincuenta Bunshaft logró desarrollar un estilo propio, caracterizado por estructuras de vidrio y cristal, muchas de ellas copiadas en otros países. Lamudi, el portal inmobiliario de mayor crecimiento en México te presenta 7 espacios clave en su obra arquitectónica.

1. Lever House (1952)

Foto por Beyond My Ken / CC BY

Ubicación: Manhattan, Nueva York, Estados Unidos

En el número 390 de Park Avenue se encuentra una de las creaciones más prominentes de Bunshaft. El diseño fue copiado en la Terminal Sur París-Orly en París, así como el Europa-Center de Berlín.

2. Edifico del Gremio de la Compañía de Manufactureros (1954)

Foto por Beyond My Ken / CC BY

Ubicación: Manhattan, Nueva York, Estados Unidos

Construido a partir de aluminio y cristal en el 510 de la Quinta Avenida, esta edificación es considerada una de las más representativas de la arquitectura modernista y un importante sitio en la ciudad de Nueva York.

3. Sede Global de Ford (1956)

Foto por Dave Parker / CC BY

Ubicación: Dearborn, Michigan

Una de las industrias más florecientes en los años cincuenta en los Estados Unidos fue la automotriz, siendo la Ford Motor Company una de las más importantes. El edificio tiene 12 plantas y espacio para 1,500 automóviles.

4. Torre Telus (1962)

Foto por MTLskyline / CC BY

Ubicación: Montreal, Canadá

Dentro del centro financiero de Montreal, sobre el Boulevard René Lévesque, se encuentra la Torre Telus, que fue terminada en 1962. El edificio tiene una altura de 135.6 metros y se compone de 34 pisos.

5. Museo Hirshhorn y Espacio Escultórico (1974)

Foto por Gryffindor / Dominio público

Ubicación: Washington, Estados Unidos

Uno de los trabajos más controvertidos de Bunshaft es este museo, el cual levantó no pocas críticas debido a su fachada robusta y cilíndrica, así como a la distribución de sus espacios al interior.