5 Recomendaciones al momento de rentar

rentar casa

Rentar un departamento o casa es una decisión por la que todos hemos pasado, bien sea por que llegó el momento de independizarse, por que acabas de mudarte de estado y necesitas un lugar para vivir, porque el trabajo te solicita estar en constante movimiento de una ciudad a otra, son muchos los motivos que se pueden mencionar.

Inclusive, uno de los más comunes es por no contar con el capital suficiente para realizar la compra de un inmueble. ¡Sin preocupaciones! No hay nada de malo en eso, rentar una propiedad también brinda muchos beneficios, sin embargo, se deben tener en cuenta algunos consejos que seguro te ayudarán a tomar una mejor decisión al momento de rentar.

Rentar conlleva todo un proceso, iniciando en la búsqueda del inmueble y culminando con la firma del contrato. ¿Qué tener en cuenta para llevar todo a cabo?

1. La búsqueda del inmueble

Muchos propietarios y agentes publican propiedades en medios impresos como periódicos, pendones o vallas publicitarias en los edificios, también están aquellos que publican en portales inmobiliarios ¿Cuáles son mejores?

rentar online

Cada medio de publicación tiene ventajas y desventajas, sin embargo, los medios digitales como portales inmobiliarios ofrecen una galería más extensa de opciones, tanto en la ubicación, como amenidades, espacios y contactos.

Una ventaja de buscar casa o departamento en este medio es que podrás observar en fotos cada detalle del inmueble, ponerte en contacto con el agente y llevar a cabo la transacción.

Olvídate de imaginar una casa de ensueño y que al momento de verla sea todo lo contrario, con los portales inmobiliarios ya tendrás un preview de la casa que vas a rentar.

2. Visitar el inmueble

Cuando se busca rentar, siempre se siente un poco de emoción y expectativa cuando vamos a visitar el inmueble, queremos saber si cumple con los requerimientos que se buscan. Te dejamos algunos consejos para el día de la visita.

Revisar las paredes

Es importante ver que no tengan humedad, los hongos en las paredes suelen ser comunes, si alguien en el edificio tiene alguna fuga de agua, es probable que pueda filtrarse al departamento, de hecho, hay que verificar que no sea la propiedad que se quiere rentar la que tiene una fuga de agua (aplica para casas y departamentos).

Este tipo de daño puede ser nocivo para salud de los habitantes del inmueble, adultos y niños pueden ser afectados. Te recomendamos que revises las zonas más comunes en donde pueden aparecer manchas en la pared: cocina, baños y ventanas.

Medidores de servicios

Es común que el arrendador no incluya en el monto de la renta los servicios de agua, luz, gas, entre otros. Asegúrate de que la propiedad cuente con los medidores para que lleves un control del consumo. Evita pagar más y salirte de tu presupuesto mensual.

Estacionamiento

rentar estacionamiento

Si tienes coche debes verificar con el arrendador si la propiedad cuenta con un espacio para estacionar, en caso de no tenerlo, verifica si cerca de la zona existen estacionamientos de pago o públicos, en tal caso, confirma si puedes dejar el auto estacionado en la calle.

En el caso de estacionamientos de pago, confirma el monto mensual o por hora que debas pagar e incluye el gasto dentro de tu presupuesto mensual.

Carga eléctrica y enchufes

Es poco común que la gente revise los enchufes y la carga eléctrica que soporta el inmueble al rentar departamento o casa; es mejor que se prevenga cualquier disgusto al mudarse, lo ideal es revisar que la propiedad tenga enchufes en cada habitación, si tiene más de uno ¡Mejor!

rentar enchufes

Evita tener la casa o el departamento lleno de extensiones para poder conectar los electrodomésticos, cargadores y más. A nadie le gusta tener un laberinto de cables en el piso ¡Inquilino prevenido vale por dos!

También es importante que conectes electrodomésticos o cualquier aparato que consuma energía eléctrica, si todos funcionan de forma adecuada ¡perfecto! Esto es recomendable para verificar la carga eléctrica que soporta la propiedad.

El paisaje en la ventana

Si buscas un lugar para descansar, distanciarte de la cotidianidad del día, relajarte, entonces rentar casa o departamento cerca de bares, centros nocturnos, edificios con mucha iluminación, no será conveniente.

Al realizar la visita en la propiedad, asómate a las ventanas y verifica que te gusta lo que ves, imagínate viviendo, durmiendo y disfrutando de ese lugar.

Estos son algunos consejos que puedes tener en mente cuando hagas la visita de la vivienda.

En caso de no poder dirigirte al inmueble, se pueden realizar visitas virtuales, de ser el caso, es aconsejable que se hagan todas las preguntas necesarias al arrendador, así mismo, solicitar que se muestre todo el inmueble a detalle.

3. Compartir la renta

rentar gastos

Lo primero que se hace al rentar una propiedad es evaluar el presupuesto que se tiene para el alquiler mensual, se deben evaluar no solo la renta sino los gastos adicionales de servicios, transporte, renta de estacionamiento, entre otros.

Si se considera que el sueldo no es lo suficiente para cumplir con el gasto mensual, compartir la renta es una buena opción. Aquí se pueden tomar en cuenta amigos que deseen independizarse o si tienes pareja, probablemente puedan compartir el gasto de alquiler.

4. Derechos y Obligaciones como arrendatario

Como inquilino, debes cumplir con ciertas obligaciones y también tienes derechos que puedes hacer valer.

Obligaciones:

  • Pago de la renta en el tiempo estipulado.
  • Cualquier mantenimiento o alteración de la propiedad debe ser notificada al propietario (aplica en: pintar paredes, cambio de puertas o ventanas, perforaciones en las paredes, entre otros)
  • Uso de la propiedad para los fines que se pactaron en el contrato.
  • En caso de abandono de la vivienda, se debe avisar con antelación al arrendador.

Derechos:

  • Tendrá derecho a la privacidad: el arrendador podrá visitar el inmueble con previo aviso, esto en caso de inspección o reparaciones de este.
  • Solicitud de los recibos de pago de renta y depósito.
  • Tendrá derecho a un inmueble higiénico y seguro, antes de formalizar el contrato de renta podrá llamar a un profesional para hacer una inspección del lugar y determinar si es apto para vivir.
  • En caso de algún cambio en el contrato, tendrá derecho a un aviso previo de 15 días.
  • El arrendador no podrá desalojarlo antes del tiempo estipulado en el contrato, en caso de que esto suceda, podrá permanecer en el inmueble hasta no presentarse una orden del tribunal.

5. Elaboración y Revisión del contrato

Establecer las reglas y convenios entre arrendatario y arrendador es de vital importancia. Lo primero que debes tener presente es cuáles son los ítems que como mínimo debe tener el contrato, los mencionamos:

  • Derechos y obligaciones, del arrendador y arrendatario.
  • Monto de la renta, periodicidad y método de pago.
  • Plazo del arrendamiento, bien sea de 6 meses, 1 año o lo acordado.
  • Uso del inmueble.
  • Condiciones de entrega.
  • Garantías, en caso de un aval o depósito, se debe especificar la devolución de esta garantía.

En el caso de las condiciones de entrega, es importante evaluar y verificar a detalle cómo se está entregando el departamento al inquilino, de esa misma forma debe entregarse al arrendador.

Como inquilino es recomendable que, si rentas un departamento amueblado, hagas un inventario de los objetos dentro del inmueble y establezcas en una de las cláusulas del contrato, la cantidad y el tipo de artículos que te han sido entregados, así como el estado y calidad de los mismo.

rentar contrato

Ahora que conoces 5 recomendaciones importantes para rentar, solo debes ponerlas en práctica y buscar la renta de departamento o casas que más se adapte a tus necesidades.

Quizás te pueda interesar: