Dentro de las tendencias para la vivienda, entre los más jóvenes se encuentra la opción de compartir departamento o casa. La gran mayoría lo hace con amigos o conocidos, pero cada vez es más común que se haga con desconocidos, esto gracias a la interconexión que las nuevas tecnologías permiten.

Sin duda es una evolución en el mercado de los bienes raíces, y en Lamudi, el portal número uno del ramo, te presentamos una serie de preguntas que debes considerar para que nada te tome por sorpresa si decides adentrarte en el mundo de los roomies.

¿Y cómo es él? ¿A qué dedica el tiempo libre?

Dentro de las cosas que tienes que saber no solo se requiere de conocer si puede o no con las cuentas. Si está buscando su independencia seguramente estará consciente de los gastos, así que más allá de preguntar cuánto ganan, pregunta en qué trabaja, qué le gusta hacer, qué disfruta de la vida.

Esto no sólo te ayudará a saber cuánto tiempo real estarán conviviendo, sino que será la oportunidad de cotejar sus gustos, entre más compartan mejor será la convivencia. También será muy importante que aprendan a respetar gustos que no comparten del todo.

¿Tienes novio, novia, una planta?

Sin intención de inmiscuirte en la vida personal de tu posible compañero, es importante que sepas esto, ya que puedes estar rentándole el lugar a dos en lugar de uno. Deja en claro que el espacio es público y que si bien ambos pueden disponer de éste, una sola de las partes no puede controlarlo todo, menos con la pareja.

Por otro lado, considera que si no tienen una relación estable es posible que te encuentres con más de una persona diferente entrando y saliendo de tu departamento, durante el tiempo que compartan. La entrada y salida de desconocidos puede acarrearte problemas con algunos vecinos quisquillosos.

¿Eres una princesa o un príncipe azul?

Una casa conlleva muchas responsabilidades, dentro de las cuales hay algunas no tan agradables o divertidas: tirar la basura, lavar los trastes, limpiar el baño, entre otras. Si tu nuevo inquilino no está dispuesto a colaborar, tendrás problemas. Deja bien en claro que la limpieza es cosa de todos los que vivan en el lugar.

¿Sábado de fiesta en la noche?

Los fines de semana son sagrados. Es el tiempo que dedicas a ti en hacer lo que más te gusta. También es un día para salir de noche. Pregunta cuál es el nivel de fiesta que tu prospecto a rommie tiene. Lo ideal es que sea el mismo que el tuyo; piensa si no tienes problemas con que tu casa se vuelva el after.

¿Por qué yo?

Una de las cosas que no puedes dejar pasar es por qué le gustaría vivir contigo: seguramente tú no eres la razón, y de ser así es una terrible idea. Puede que la zona en la que estás rentando tenga mucha popularidad, que el lugar sea amplio; pregunta por qué busca independizarse, con quién vivía antes, cuánto lleva en la ciudad, y sobre todo, por qué rompió su relación de vivienda anterior.

Con estas preguntas no lo conocerás al 100% pero tendrás un antecedente y sabrás que esperar de la persona a la que elijas para compartir tu hogar. Recuerda que lo mismo que exijas deberás ofrecerlo para que la relación fluya en armonía y tu departamento no se convierta en una zona de batalla.