Según un informe de las Naciones Unidas, la población mundial llegará a los 9.6 mil millones en 2050. Con tantas personas y con espacios urbanos cada vez más reducidos, los arquitectos y desarrolladores están colaborando para crear proyectos habitacionales verdaderamente interesantes: unos flotan y otros está sumergidos en agua, lo cual demuestra que los esfuerzos para lograr dar una utilización eficiente a los espacios de construcción es muy serio.

A continuación, te damos cinco ejemplos de este tipo de proyectos.

1. Islas Khazar, Azerbaiyán (USD 100 mil millones)

Este increíble proyecto al sur de la capital Bakú comprenderá 41 islas que ocuparán 31 kilómetros cuadrados en el Mar Caspio. Cuando sea completado en 2002, será el hogar de más de un millón de personas con 150 escuelas, 50 hospitales, varios parques, centros comerciales y universidades. Asimismo, las islas tendrán su propio circuito de carreras para la Formula 1, que circundará la isla. El edificio más llamativo será la Torre Azerbaiyán, que será el edificio más alto del mundo con 1 050 metros.

2. Ciudad Económica Rey Abdalá, Arabia Saudita (USD 86 mil millones)

Esta ciudad futurística estará ubicada en las orillas del Mar Rojo, a 100 kilómetros del norte de Yeda, el núcleo comercial de Arabia Saudita. Todo el proyecto ocupará 173 kilómetros cuadrados y será administrado por una de las mayores empresas inmobiliarias del mundo: Emaar Properties. La ciudad representa un esfuerzo de este país árabe para captar inversiones extranjeras y lograr, así, diversificar los ingresos de su economía, que depende mucho de la explotación del petróleo. La Ciudad Económica Rey Abdalá será más extensa que Washington D.C. cuando esté concluida.

3. Ciudad tecnológica internacional de finanzas de Gujarat (USD 20 mil millones)

Es el sueño dorado del actual Primer Ministro de India, Narendra Modi, que, según su concepción de lograr desarrollo a través de la captación de inversiones, espera que este distrito funanciero logre atraer grandes empresas de Mumbai y Bangalore. Tendrá una zona especial económica, un área de educación internacional, lugares de entretenimiento, hoteles, un parque tecnológico y, también, una bolsa de valores.

4. Distrito de negocios internacionales de Songdo, Corea del Sur (USD 40 mil millones)

Corea del Sur es un lider a nivel global cuando se trata de tecnología, y esta nueva ciudad inteligente consolidará la reputación del país para, consecuentemente, conseguir ser el núcleo de negocios de noreste asiático. Será construido a lo largo de 6 kilómetros del litoral de Incheon. La ciudad promete ser un lugar saludable para vivir y trabajar con sus casi 2 millones de metros cuadrados de espacios con la certificación LEED. De igual manera, un 40% del porcentaje de la ciudad ha sido destinada a espacios verdes, decisión que es bienvenida en un país donde la contaminación del aire es un gran problema. Esta urbe revolucionará la tarea de eliminar sus residuos introduciendo un sistema de plomería subterráneo, que prescendirá de la utilización de camiones de basura.

5. Madinat Al-Hareer, Kuwait (USD 94 mil millones)

La principal atracción de esta ciudad en construcción en el norte de Kuwait será el edificio llamado Burj Mubarak al-Kabir, que tendrá 1 001 metros de altura. No se trata de un número fortuito; fue escogido en referencia a Las mil y una noches, la maravillosa antología de cuentos del Oriente Medio. El tiempo que se demorará en construir esta ciudad será de 25 años.