Nosotros, Lamudi, somos una de las startups más exitosas a nivel mundial y, hasta el momento, hemos logrado alcanzar todos nuestros objetivos para desenvolver en poco tiempo una idea de negocio innovadora y útil sirviéndonos de las nuevas tecnologías y, sobre todo, de la versatilidad y celeridad del internet. Así, nos parece pertinente señalar qué startups latinoamericanas están dando que hablar en el mundo. Es que el fenómeno de estas empresas nacientes se ha ido proliferando en distintos países de América Latina en el último quinquenio con una buena trascendencia internacional.

Especialmente, la tendencia se acentuó hace, sensiblemente, dos años cuando se comenzó a verificar que muchos emprendedores se interesaban por diversas ideas innovadoras y, hoy en día, este fenómeno de las empresas nacientes se ha consolidado fuertemente como un gran potencial de negocio y, efectivamente, no sólo en los países desarrollados, sino también en aquellos emergentes.

Prueba de esto es que ahora se van realizando varios esfuerzos en Latinoamérica para impulsar el desarrollo de startups. Hace poco, en Monterrey, se llevó a cabo la Startup Nations Summit, que aglomeró a emprendedores de más de 60 países y que, simbólicamente, por primera vez se realizó en un país de América Latina.

Pero antes de hablar sobre las empresas que encarnan efectivamente esta idea de emprendimiento en nuestro continente, es conveniente saber qué es una startup.

Lo primero que hay que saber al hablar de estos negocios incipientes es que dependen, hasta que logren generar lucros, de los denominados inversores ángeles o aceleradoras, es decir, entidades o grupos de capital riesgo que se dedican a desarrollar en el más breve tiempo posible una idea apelativa de negocio para que ésta sea rentable, a grandes rasgos, en no más que tres años. Por tal, el riesgo es que si la empresa no logra prosperar en poco tiempo, tiene que ser abandonada.

Otra característica es que el motor del negocio de estas empresas es eminentemente tecnológico. Todas realizan el comercio de sus servicios a través de internet y tienen una peculiar preocupación por estar a la vanguardia de los progresos digitales. Por ejemplo, la creación de aplicaciones eficientes para celulares inteligentes o tabletas es una prioridad pues cada vez más personas buscan comprar bienes o utilizar diversos servicios a través de la web.

Hablando ahora de las empresas que se imponen en el panorama digital latinoamericano como paradigmas de emprendimiento, mencionaremos algunas que hasta la fecha se han destacado y que en breve tiempo pueden dejar de ser startups y convertirse, de hecho, en actividades comerciales productivas.

Acámica (Argentina)

Design
© Shutterstock

Esta startup provee cursos online para aprender todo lo que diseñadores y programadores web necesitan saber. La singularidad es que todo el contenido se estudia a través de actividades interesantes, juegos, quizzes, proyectos, entre otros. Lo que más llama la atención es que muchas veces el estudiante estará en un ambiente social, interactuando con otras personas que desean aprender como él, lo que lo incentivará a proseguir con sus estudios sin aburrirse.

Fundadores: Ignacio Puig Moreno, Juan Badino, Gonzalo Orsi y Tomás Escobar

Aceleradora: Wayra

Sympla (Brasil)

Conferencia
© Shutterstock

Todos los productores de eventos tienen que tener, en esta era de las nuevas tecnologías, herramientas adecuadas que les ayuden a organizar sus eventos. Actualmente, existen muchas, pero la ventaja de Sympla es que se puede monitorizar con gran detalle el comportamiento del público, la demanda existente y, además, el productor podrá recibir informes útiles para mejorar eventos futuros.

Desde el punto de vista del visitante, la ventaja de una página como esta es que en ella se puede encontrar mucha diversidad de eventos, asimismo, inscribirse y pagar se puede realizar en un instante a través de la web.

Fundadores: Marcelo Cartacho, Rodrigo Cartacho y David Tomasella

Aceleradora: Yuri Gitahy

TiZKKA (México)

Moda
© Shutterstock

Para aquellos que cultivan la moda, con TiZKKA podrán obtener sugerencias de verdaderos profesionales. El servicio consiste, básicamente, en hacerse una fotografía para después enviarla a un perito que escogeremos de entre una lista con varios nombres. De esta manera, los consejos relativos al look serán recibidos casi instantáneamente.

Las facilidades para que un profesional de moda se haga notable en el medio digital también son interesantes, pues existe la posibilidad de crearse un blog y subir videos para luego responder sin complicaciones a las preguntas de los interesados en que se comparta el conocimiento del arte de saber vestir.

Fundadores: Gabriel Roizner y Nathan Schorr

Aceleradoras:  Escala.vc y NXTP Labs