En los últimos años el panorama global se ha modificado de tal forma que cada vez se habla más de los famosos “mercados emergentes”. En el 2016, aproximadamente el 88% de la población mundial vivirá en alguno de estos países. Lamudi, el portal inmobiliario enfocado a mercados emergentes a nivel global, te presenta los factores clave sobre los mercados emergentes:

1. Mayor crecimiento

De acuerdo con Euromonitor International, entre 2013 y 2020 los llamados mercados emergentes crecerán hasta tres veces más que las economías desarrolladas. Este crecimiento representará 65% del crecimiento económico global durante dicho periodo. Si bien no todos los mercados emergentes crecerán a la misma velocidad, si se espera un crecimiento generalizado.

2. Cada país es diferente

Aunque esto podría sonar como algo obvio, es importante considerar que países dentro de un mismo continente, región e incluso colindantes tendrán una gran cantidad de diferencias entre sí. Deberás contemplar la penetración del internet, el tipo de infraestructura que hay en esos países, la cultura local e incluso el tema de impuestos para poder hacer negocios en grande.

 

3. Rápida adopción de nuevas tecnologías

Cuando se trata de adquirir tecnologías, muchas economías emergentes se han saltado varios pasos dados por las economías desarrolladas. Por ende, el internet inalámbrico, el uso de dispositivos y aplicaciones móviles y la banca electrónica están siendo adoptados más rápidamente que en los países desarrollados. En Indonesia, por ejemplo, hay 280 millones de suscripciones móviles.

4. Las nacientes clases medias impulsan el gasto

Las clases medias en los mercados emergentes crecen rápidamente, convirtiéndose en un nuevo nicho de consumo. Debido al desarrollo económico, este sector de la población comienza a demandar productos de alta calidad. Además, en comparación con la clase media de otros países, la de los mercados emergentes es mucho más joven en comparación.