La incertidumbre a nivel social sobre el sector es un tema recurrente. Para ayudarte a entender y tomar decisiones, esto es lo que debes saber sobre la reactivación del mercado inmobiliario.

De acuerdo con Daniel Narváez, director de Marketing y Comunicación de Lamudi, dentro de la reactivación del mercado inmobiliario en términos de comercialización existen tres aspectos que hay que tomar en cuenta:

Primero, el entendimiento de la dinámica y migración del mercado a un mundo digital, ya que antes las personas que buscaban propiedades lo hacían a través de medios clasificados, subrayaban los inmuebles de interés y agendaban citas, lo que limitaba las opciones sobre las que podían decidir. 

Hoy la exploración de propiedades domina los canales digitales, especialmente en buscadores, donde el 95% de interesados en bienes raíces en México inician el proceso de adquisición de inmuebles ya sea en venta o renta.

Segundo, la unión entre desarrolladores y asesores inmobiliarios para reducir el ciclo de venta de las propiedades. Si bien el público que demanda inmuebles está en línea, también hay un nicho difícil de penetrar a nivel digital y es que cuando se trata de colocar propiedades residenciales plus y sobre todo Premium, es en el canal tradicional donde se complementa la operación. 

Los inversionistas a través de asesores de prestigiosas franquicias e incluso asociaciones inmobiliarias, se aseguran de que la decisión sea la mejor.

Tercero, la evolución generacional y el mismo cambio en el ritmo de vida de aquellas ciudades con altos niveles de densidad poblacional han generado nuevas necesidades y, por tanto, nuevos mercados, mismos que no han sido del todo identificados y explotados. 

Por ejemplo, durante décadas se han concebido nuevos proyectos inmobiliarios enfocados a hogares con familias de 3-4 integrantes, sin embargo, en la última década el número de hogares unipersonales está creciendo; de acuerdo con el INEGI, de cada 100 hogares no familiares, 93 son unipersonales y 7 co-residentes, es decir, hogares conformados por 2 o más personas sin parentesco. 

Hoy más que los metros cuadrados, para este tipo de mercado es más importante la experiencia que ofrece el desarrollo, la conectividad con servicios, la sustentabilidad e incluso la cercanía con los centros de trabajo o esparcimiento, aspectos que mejoran  la calidad de vida.