La redensificación de la colonia Condesa y la falta de tratamiento de algunos predios son puntos pendientes por resolver.

El 19 de septiembre de 2017 ocurrió un evento que permanecerá en la memoria colectiva de los habitantes de la CDMX al igual que en 1985.

Esta fatídica coincidencia sumió a los mexicanos en una nueva tragedia donde cientos de personas vieron sus hogares y lugares de trabajo destruidos por la fuerza de la naturaleza y la corrupción.

Durante este tiempo los ciudadanos se solidarizaron y ayudaron a sus vecinos a salir adelante, sin embargo, algunas zonas de la ciudad siguen en proceso de reconstrucción y algunas ni siquiera están cerca de empezar ese arduo proceso.

Jaume Molet, CEO de Lamudi, informó que “al paso del tiempo, el mercado inmobiliario de la colonia Condesa en la Ciudad de México, una de las más afectadas tras el sismo, ha comenzado a estabilizarse; el precio de departamentos ha subido un 4.87 % con respecto al mismo periodo el año pasado”.

Sin embargo, hay testimonios como el de Trini Godi que refieren una rehabilitación entorpecida porque no ha habido el correcto tratamiento de los predios, ya que en varios casos se trata de redensificar la zona, llegando incluso a demoler construcciones existentes y así retirar el régimen de propiedad en condominio.

Ello provocaría que los propietarios pierdan por completo sus bienes; situación que no desean vivir por ningún motivo.

En otro testimonio, María Elena Puga comentó que los vecinos no han recibido el apoyo pactado, obras detenidas, sin adelantos y negociaciones únicamente con los desarrolladores. 

De acuerdo con el portal gubernamental sobre la Reconstrucción, ésta es la situación de la alcaldía Cuauhtémoc en números:

1)  De 121 unidades multifamiliares en etapa de reconstrucción, 15 han sido demolidas, 49 están en obra o por iniciarla, sólo 1 ha sido terminada y hay 56 en proceso administrativo.

2)  De 250 unidades multifamiliares en etapa de rehabilitación, ninguna ha sido demolida; 51 están proceso de iniciar obra o ya en obra, hay 2 terminadas y 197 en proceso administrativo.

3)  De 9 mil 49 unidades unifamiliares en rehabilitación no hay ninguna demolida, hay mil 966 en obra o a punto de iniciarla, 175 terminadas y 6 mil 908 en proceso administrativo.

4)  De 2 mil 833 unidades unifamiliares en reconstrucción 157 fueron demolidas, 937 están en obra o próximas a empezar, 18 terminadas y mil 721 en proceso administrativo.