Si vives en un inmueble localizado en una zona urbana desarrollada, la calidad de vida que tienes depende, entre otras cosas, de los efectos negativos que los automóviles pueden ocasionar, es decir, la contaminación del aire de una ciudad y, también, la contaminación acústica.

Desde hace algún tiempo que algunas ciudades mexicanas se van sumando al Día Mundial Sin Automóvil (la Ciudad de México lo hace, oficialmente, desde 2014), pero en el futuro este evento se celebrará a nivel nacional cada 22 de setiembre gracias a la aprobación del Día Nacional Sin Automóvil por parte de la Cámara de Diputados el pasado lunes. Así, se procura inculcar en la ciudadanía la concienciación del impacto negativo que los vehículos tienen en relación a la calidad del aire y la salud humana.

Las actividades concretas que se realizarán para que el Día Nacional Sin Automóvil tenga resultados eficientes en la mentalidad de la población no difieren mucho de las que, actualmente, se llevan a cabo en el Distrito Federal el mismo 22 de setiembre en razón del Día Mundial Sin Automóvil, es decir:

  • Incentivar la utilización de medios de transportes alternativos y, en lo posible, sustentables.
  • Simbólicamente, cerrar vías representativas de una ciudad y permitir solamente la circulación en ella de ciclistas y peatones.
  • Distribución de material didáctico y de propaganda.
  • Realización de espectáculos para celebrar la importancia del 22 de setiembre.
  • Fomentar el debate y la discusión de temas relacionados a problemas ambientales.

Estas acciones de sensibilización servirán, asimismo, para que se llame la atención a la necesidad de elaborar y ejecutar medidas como eliminar el IVA en la compra de bicicletas.

Origen del Día Mundial Sin Automóvil

© MaluStudio / Shutterstock.com
© MaluStudio / Shutterstock.com

La primera crisis de petróleo se produjo el 23 de agosto de 1973. En consecuencia, la sociedad estadounidense, como la más industrializada del mundo, constató su dependencia en relación a este líquido, especialmente con respecto a los automóviles que sus ciudadanos poseían, por lo que la consternación hizo que se pensara en alternativas de transporte. De este movimiento surgió, más tarde, la idea de crear una semana en la que las personas dejaran de utilizar un automóvil.

Posteriormente, en el añi 1998, en Francia se declaró el día 22 de setiembre como un día libre de autos en más de treinta ciudades. Con el apoyo de otros países europeos, esta iniciativa resultaría en la primera Semana de Movilidad Europea en 2002. Desde esta fecha se celebra el Día Mundial Sin Automóvil gracias a que otras ciudades alrededor del mundo se suman cada año al 22 de setiembre para celebrar esta fecha.