10 términos que debes conocer del contrato de arrendamiento

contrato de arrendamiento

El contrato de arrendamiento es el documento que va a respaldar tanto al arrendador como al arrendatario durante todo el periodo en el que el inmueble o la propiedad esté alquilada, esta es la razón por la que es necesario que conozcas la terminología que se utiliza en dicho contrato.

Tener conocimiento del documento que se está firmando evitará incertidumbres o disgustos por ambas partes, pues, se está llegando a un acuerdo sobre el uso de un inmueble.

Conozcamos los términos:

1. Partes en el arrendamiento

partes del contrato de arrendamiento

Se refiere a los nombres de las personas involucradas en el documento, lo cual brinda confianza a todos los implicados en la transacción de renta.

En caso de que el propietario sea el único dueño del inmueble, se puede poner su nombre únicamente en el contrato como “arrendador” pero en caso de que exista más de un dueño, es posible que se deba realizar un documento de acuerdos complementarios para formalizar el contrato.

También se debe tener presente quienes estarán implicados con la denominación de “arrendatario” pues, en el caso de familias, siempre se utiliza el nombre del padre o jefe de familia únicamente, pero, en caso de que este falleciera los otros residentes (madre, hijos) pueden verse afectados ya que no podrán disfrutar del espacio o la propiedad que estaba en alquiler debido a que sus nombres no figuran dentro del contrato de arrendamiento.

2. Descripciones de la propiedad

En este punto se refiere a las especificaciones del inmueble, por lo general se indica solo la dirección y número, sin embargo, en ocasiones deben mencionarse características más detalladas.

3. Monto de la renta y día de cobro

Se refiere a cuál será el valor de la renta en pesos o en dólares de ser el caso, de igual manera el periodo en el que se realizarán los pagos (mensuales, trimestrales, bimestrales, anuales) o según el convenido al que puedan llegar el arrendador y arrendatario.

Debe tener en cuenta que el precio estipulado en el contrato no puede incrementar si no se ha cumplido el año de contrato, y en caso de que el arrendador realice alguna modificación o renovación en la propiedad no debe cobrarse al arrendatario, a menos que sea este quien haya deteriorado la zona en donde se hará la renovación.

4. Periodo o término del contrato de arrendamiento

Se refiere a la fecha de inicio y fecha en la que culmina el contrato o la renta de la propiedad. En caso de que querer renovar, el arrendatario tendrá derecho siempre y cuando el arrendador esté de acuerdo y cumpla con los parámetros o acuerdos establecidos al inicio del contrato.

5. Terminación del arrendamiento

Este punto señala que el arrendador puede dar por culminado el acuerdo de arrendamiento, esto en caso de que el arrendatario no cumpla con los pagos a tiempo o haya realizado algún daño significativo a la propiedad.

El arrendatario también podrá dar por terminado el contrato de arrendamiento; si es un contrato de meses, puede informar al arrendador con un mes de antelación que culminará el contrato, sin embargo, si el contrato es por un año y el inquilino desea terminar el acuerdo, entonces este deberá pagar una pena financiera al arrendador.

6. Depósitos en garantía

Cuando se va a rentar un departamento, casa o inmueble, el propietario solicita 1 o 2 depósitos de adelanto, este es el depósito de garantía. En el contrato de arrendamiento debe especificarse la cantidad de depósitos que se están entregando y las condiciones para que ese dinero sea devuelto al inquilino cuando se culmine el contrato.

7. Cargos a causa de atraso en las rentas

Se refiere al monto que se establece como cargo por rentas atrasadas más la renta en general. Este cargo se establece para que el arrendador pueda imponerlo en caso de ser necesario.

8. Permisión de mascotas

contrato de arrendamiento mascotas

En caso de tener mascotas se debe especificar en el contrato de arrendamiento si está permitido o no, en caso de que sí se permita al inquilino tener mascotas, debe establecerse el tamaño y especie de esta.

9. Condiciones de la propiedad

Se refiere a la condición física en la que se encuentra el departamento o casa, el inquilino tendrá la responsabilidad de conservar la propiedad en las condiciones en las que se le fue entregada. Como se mencionó en el punto 3, si el arrendador realiza alguna modificación, los gastos correrán por parte del propietario.

En caso de que el arrendador esté de acuerdo en que el inquilino realice modificaciones o alteraciones en la propiedad, se debe señalar en el contrato de arrendamiento.

También, se debe establecer quién correrá con los gastos en caso de que haya un deterioro en la propiedad que no sea por causa del inquilino y arrendador.

contrato de arrendamiento daños en propiedad

10. Derecho a subarrendar

En ocasiones el arrendador puede permitir que el inquilino subarriende áreas de la casa o departamento, en estos casos se debe señalar en el contrato de arrendamiento.

Los términos y condiciones de los contratos de arrendamiento son estándar, pero en caso de que usted tenga dudas o desee incluir alguna cláusula, lo más recomendable es contactar con un agente de bienes raíces o un abogado que pueda ayudarlo y guiarlo durante el proceso de arrendamiento de la propiedad.

Te dejamos un glosario de términos básicos:

TÉRMINOS DEFINICIÓN
Contrato “Acuerdo, generalmente escrito, por el que dos o más partes se comprometen recíprocamente a respetar y cumplir una serie de condiciones”.
Arrendador “Que da o cede una cosa en arrendamiento” (alquiler).
Arrendatario “Que toma o tiene una cosa en arrendamiento” (alquiler) que paga por el uso de un bien por un determinado tiempo.
Renta “Cantidad de dinero u otro beneficio que produce regularmente un bien” “Cantidad de dinero o bienes que se paga regularmente por el alquiler de una cosa.
Demanda “Cantidad de bienes y servicios que son adquiridos por consumidores a diferentes precios, en una unidad de tiempo específica (un día, un mes, un año, etc)”.
Propietario “Que tiene la propiedad de una cosa, especialmente un bien inmueble” (dueño de un bien inmueble).
Renovación “Es una acción que se lleva a cabo con la misión de restaurar, cambiar o modernizar algo que ha quedado obsoleto” la renovación de un contrato se refiere a darle continuidad al mismo por un plazo de tiempo determinado.
Inquilino “Persona que alquila una vivienda o parte de ella para habitarla”.
Pena Financiera Monto que debe ser pagado por el incumplimiento de un acuerdo.
Depósito “Consiste en entregar dinero a cambio de algún interés”.

 

Quizás te pueda interesar: