Entre las primeras grandes civilizaciones del mundo fueron las asentadas en la región de Mesopotamia: los sumerios, los acadios, los asirios y los babilónicos. Al igual que las primeras grandes civilizaciones de la humanidad, aquellas asentadas en Mesopotamia florecieron en la ribera de dos ríos: el Tigris y el Éufrates, de ahí que el nombre de Mesopotamia signifique en griego antiguo: entre ríos.

Al igual que en el Antiguo Egipto, las primeras casas eran construidas con los materiales que más a la mano tenían los habitantes. Las condiciones geográficas de lo que hoy es Irán e Irak, son muy similares a las del Egipto Actual. Sin embargo, hay algunas peculiaridades que Lamudi, el portal inmobiliario líder en México te presenta sobre las casas de Mesopotamia:


© Shutterstock
© Shutterstock
  1. Fueron los pioneros del urbanismo, pues a ellos se les debe la primera ciudad de la humanidad: Ur o Uruk. La construcción de ciudades comenzó incluso antes de la Edad Antigua, entre la Revolución Neolítica y la Edad de los Metales.
  1. Sus calles eran estrechas, sinuosas e irregulares, rodeadas de los muros de las casas, templos y otras edificaciones civiles. No estaban pavimentadas o empedradas y tampoco había drenaje.
  1. Ya sea que fueren familias acomodadas, o personas de las clases más bajas de la antigua sociedad mesopotámica, todas las viviendas se componían de dos pisos. La planta era un patio y establo, mientras que los otros dos pisos eran estancias y habitaciones. El techo era plano y usualmente eran usados como terrazas cuando el clima era agradable.

    © Shutterstock
    © Shutterstock
  1. Las medidas de un hogar mesopotámico promedio eran de aproximadamente 3 metros por 3.5 metros. Solían estar pintadas con estuco tanto en el interior como en el exterior, para dar una apariencia de limpieza.
  1. Respecto a los interiores, estos no solían ser espacios donde se realizaran demasiadas actividades, fuera de dormir y almacenar comida y otras provisiones. Esto debido a que eran oscuros, poco ventilados y húmedos.
  1. En el caso de los estratos más acomodados de la sociedad en la Antigua Mesopotamia tenían forma de “U”, con un jardín en el centro y las habitaciones distribuidas alrededor del mismo.

    © Shutterstock
    © Shutterstock
  1. Las casas de los ricos se encontraban completamente separadas de otras viviendas, mientras que las del resto de la población compartían muros para ahorrar así en la construcción.
  1. Al principio las casas estaban construidas con bloques de junco, pero posteriormente, cuando comenzaron a prosperar las ciudades se empezaron a utilizar ladrillos de barro cocido.
  1. Las ciudades-estado mesopotámicas estaban gobernadas por reyes, los cuales vivían en palacios con una gran cantidad de habitaciones, así como bodegas en las que almacenaban grano y alimentos, que recibían como tributo.
  2. Para iluminar los interiores, los pueblos mesopotámicos utilizaban lámparas que se mantenían encendidas gracias al uso de aceite de sésamo. Algunas casas, especialmente entre los ricos, tenían ventanas.

↓ Encuentra en Lamudi las siguientes propiedades en Venta ↓