Generalmente cuando una colonia está de moda, es muy fácil vender una propiedad, incluso muy por encima del precio promedio, pues no faltan los compradores deseosos de adquirir una propiedad en estos sitios, sin importar el costo. Sin embargo este panorama se revierte cuando una determinada ubicación experimenta una ralentización en su dinámica inmobiliaria.

A todos nos gustaría obtener una ganancia al momento de vender nuestras propiedades respecto de la inversión inicial desembolsada. Sin embargo, cuando las condiciones del mercado no son favorables, corremos el riesgo de salir perdiendo. Por eso Lamudi, el portal inmobiliario líder en México te presenta 10 consejos para vender una propiedad en un mercado estático.

© Shutterstock
© Shutterstock
  1. Conoce la zona donde se encuentra el inmueble

Esto te permitirá saber cuál es la oferta de bienes raíces en el lugar y las características de las propiedades similares a la tuya, determinando así las ventajas competitivas de tu inmueble. Lo anterior te ayudará durante el proceso de venta, pues podrás mencionar a los compradores potenciales algunos servicios y lugares cercanos con los que cuenta la propiedad.

  1. Establece el precio de manera adecuada

Si bien es cierto que todos deseamos obtener la mayor ganancia posible de nuestra inversión inicial en bienes raíces, lo cierto es que no podemos establecer un precio demasiado elevado por encima de la media de propiedades de la zona. Conocer cómo es la oferta del lugar o contratar los servicios para hacer un avalúo del inmueble nos permitirá anunciar el inmueble con un precio justo.

  1. Utiliza los canales adecuados de promoción

Cuando una zona está en boga, vender una propiedad es mucho más simple, reduciéndose a simplemente anunciar la propiedad, recibir llamadas o correos, agendar citas y cerrar el trato. Cuando un mercado no está en su mejor forma, deberás dar un extra para lograr concretar la venta: utiliza los portales web como Lamudi para obtener un tráfico más perfilado e interesado en tu propiedad.

© Shutterstock
© Shutterstock
  1. Ve de boca en boca

En Filipinas es costumbre que antes de contratar los servicios de un agente inmobiliario primero vayas con tus vecinos para que ellos le comenten a sus familiares, amigos y conocidos sobre la venta. Quizá sea buena idea tomar esta estrategia y aprovechar el boca a boca. Nada genera más confianza que un anuncio emitido por una persona de nuestra confianza.

  1. Organiza un open-house

¿Qué mejor que un evento para dar a conocer esa propiedad que quieres vender? Organiza una pequeña reunión con los interesados en comprar la propiedad. Avisa a tus vecinos y pide que ellos hagan circular la invitación entre sus amigos y conocidos. Promociona el evento en los negocios locales y ofréceles durante el evento algo a cambio tanto a los invitados como a los anunciantes.

  1. Recurre a un profesional

Apoyarte en los servicios de un experto es una excelente alternativa para vender una propiedad cuando las condiciones de mercado no son favorables para cerrar una venta. Después de todo, los asesores inmobiliarios conocen los canales adecuados para lograr que una venta se cierre. Te sugerimos revisar nuestra guía para escoger a un agente inmobiliario.

© Shutterstock
© Shutterstock
  1. Sácale brillo a tu propiedad

Una de las tácticas más eficaces para lograr que una casa o un departamento se vendan cuando las condiciones del mercado no son favorables, es hacer una remodelación superficial. Es decir, ataca aquellos elementos que juegan en contra de tu propiedad que no implican una inversión considerable pero que son muy visibles a los ojos de los compradores potenciales.

  1. Destaca los mejores aspectos de la propiedad

Cuando tú o el asesor de bienes raíces presenten el inmueble a los interesados, te sugerimos destacar aquellos elementos que seguro llamen más la atención. Si hay una alberca, no dudes en tenerla funcionando cuando al momento de mostrar la propiedad; enciende la chimenea para dar la sensación de calidez al presentar la estancia; saca la parrilla y la mesa de jardín.

  1. Conserva la calma

Ser paciente es clave al momento de anunciar una propiedad, especialmente cuando la situación del mercado no juega a tú favor. Conservar una actitud positiva sin duda te ayudará a hacer más tolerable la espera y mantenerte en el precio justo para obtener una buena ganancia y al mismo tiempo ser competitivo en el mercado. Con el tiempo llegarán los interesados en la propiedad.

  1. No esperes más ofertas

Frecuentemente se escucha que al recibir una oferta por tu propiedad esperes un poco más, pues seguro otras mejores están por llegar. Esto aplica cuando una colonia está de moda o cuando la dinámica inmobiliaria es favorable. Sin embargo, esto podría ser un error cuando las condiciones del mercado no son las idóneas. Seguramente esta será la mejor oferta que tengas en mucho, mucho tiempo.