REPORTE OFERTA INMOBILIARIA
1ER SEMESTRE 2017

Luego de un inicio marcado por la inestabilidad del peso mexicano y la Era Trump, los primeros seis meses del 2017 reportan buenos números para el sector. Un mercado y una economía activa y diversificada han permitido que los bienes raíces en México continúen mostrando buen dinamismo.

VIVIENDA

Somos alrededor de 126 millones de personas habitando este gran país, por tanto, el impulso para proveer a todos de una vivienda digna y accesible tiene que venir de todos los involucrados.

La derrama económica que se espera deje el subsector inmobiliario de la vivienda al finalizar el año es de 450 mil millones de pesos, gracias en mucho a la apertura registrada en la línea de créditos.

Ranking mayor de oferta de vivienda durante el primer semestre
Top 5 en Casas en venta y renta
  1. Querétaro
  2. Estado de México
  3. Nuevo León
  4. Puebla
  5. Morelos
Top 5 casas

Top 5 en Departamentos en venta y renta

  1. Ciudad de México
  2. Estado de México
  3. Quintana Roo
  4. Nuevo León
  5. Puebla

VIVIENDA VERTICAL
(Departamentos)

Vivienda vertical gráfica
Vivienda vertical gráfica

En Nuevo León el incremento en la renta de un departamento ha sido del 16% mientras que el precio promedio de las casas a la venta aumentó 40%. En Querétaro la renta de un departamento ha aumentado 25% de 2016 a 2017, mientras que comprar un departamento en Guerrero hoy significa pagar 19% más que el precio promedio que se pagaba al cierre del año pasado.

Al realizar un ejercicio comparativo entre los precios de cierre de 2016 y los precios en que se han colocado los departamentos en venta y renta durante el primer semestre de 2017 Lamudi reporta que en el caso de la Ciudad de México el incremento del precio promedio a la compra fue mayor al 30% mientras que las rentas en la capital del país han experimentado un incremento del 60%.

PRINCIPALES MERCADOS

Gráfica Venta vs Renta
CDMX
Zona metropolitana de Guadalajara

En la segunda zona metropolitana más poblada de México la vivienda vertical es ya una realidad consolidada que busca contribuir a ordenar el desarrollo urbano y así, ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Gráfica Zona metropolitana de Guadalajara
¿Cuánto cuesta rentar un departamento en algunas de las principales ciudades de México?
Grafica ¿Cuánto cuesta rentar un departamento en algunas de las principales ciudades de México?
Precios de la vivienda vertical en renta en mercados emergentes o secundarios

Áreas con enorme potencial de desarrollo, a lo largo y ancho de la República Mexicana las llamadas “ciudades emergentes” van convirtiéndose en opciones muy atractivas en el mercado inmobiliario mexicano.

Grafica Precios de la vivienda vertical en renta en mercados emergentes o secundarios

VIVIENDA HORIZONTAL
(Casas)

Vivienda vertical gráfica
Vivienda vertical gráfica

ESPACIOS CORPORATIVOS

Viviendo un ciclo de expansión de sus activos, para el subsector inmobiliario corporativo el primer semestre del 2017 se traduce en: pesificación de sus precios y altas tasas de disponibilidad en los principales mercados. Ante un escenario lleno de retos, el mercado se mantiene activo y la confianza de los inversores no decae.

Top 5 Oferta
  1. Ciudad de México
  2. Nuevo León
  3. Estado de México
  4. Querétaro
  5. Coahuila
Vivienda vertical gráfica

ESPACIOS COMERCIALES E INDUSTRIALES

Actualmente, México es el país en América Latina con más centros comerciales, gracias al concepto de usos mixtos este subsector inmobiliario vive momentos de verdadero crecimiento: innovación, ofrecer experiencias a los usuarios son parte de la estrategia que los desarrolladores inmobiliarios están siguiendo.

Por su parte, el subsector industrial se ha diversificado y consolidado en distintos corredores especializados, además, la confianza y apuesta de la Inversión Extranjera Directa (IED) ha permitido que los parques industriales mexicanos se transformen, adquieran políticas sustentables y conviertan en verdaderos parques logísticos y operativos

Top 5 Oferta Renta MXN
  1. Nuevo León
  2. Estado de México
  3. Querétaro
  4. Ciudad de México
  5. Coahuila
Top 5 Oferta Venta MXN
  1. Nuevo León
  2. Estado de México
  3. Querétaro
  4. Ciudad de México
  5. Jalisco
Vivienda vertical gráfica

TIEMPO DE VENTA

Un ejercicio realizado por Lamudi con las principales desarrolladoras, agencias y profesionales inmobiliarios reporta que en México el 45% de las operaciones de compra/venta de un inmueble tardan un tiempo aproximado de 4 a 6 meses en concretarse.

Vivienda vertical gráfica