Horizontes de Inversión Inmobiliaria

Los riesgos siempre son cuestiones que debemos vislumbrar al momento de invertir en bienes raíces, por ello es que nuestros objetivos de la inversión deben estar planificados, estudiados y estructurados de la mejor manera para no tener pérdidas.

“Se puede perder dinero a corto plazo, pero necesitas del largo plazo para ganar dinero.”

PETER LYNCH

¿Qué es el horizonte de tiempo?


El horizonte de tiempo se refiere al plazo que una inversión tendrá para recuperar sus activos a través del tiempo, estos se delimitan por los objetivos y metas individuales o colectivos de una financiación.

Los plazos de inversión se delimitan por: cortos, medianos o largos.

Anticipar los horizontes de tiempo de inversión puede prevenir significativamente los efectos adversos de cualquier negocio inmobiliario.

¿Quieres invertir en bienes raíces? Aprende como hacerlo con estos tips.

Inversión a corto plazo = Alto riesgo

Inversión a mediano plazo = Riesgoso

Inversión a largo plazo = Bajo riesgo

“Alguien está sentado a la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo.”

WARREN BUFFET

Inversión a corto plazo 


Las inversiones a corto plazo suelen ser en su mayoría inversiones de alto riesgo debido a que si la economía nacional sufre una caída no se prevé el tiempo suficiente para recuperarse.

Con un horizonte temporal a corto plazo no se recomienda invertir en bienes raíces ambivalentes o inestables, es recomendable recurrir a inversiones de renta fija que no son tan volátiles.

Los horizontes de inversión suelen ser de unos meses y se puede obtener dinero diariamente.

Inversión a mediano plazo


Las inversiones a mediano plazo se contemplan en rangos de 2 a 3 años en fondos de inversión de renta variable que suelen ser más riesgosos si es que el mercado económico nacional sufre bajas.

En este tipo de inversiones, los interesados deben estar atentos a las diversas dinámicas que el mercado presenta para poder cuidar el retorno de inversión correctamente.

En el caso de los bienes raíces, invertir a mediano plazo representa destinar tu capital a propiedades que se encuentran en procesos de construcción o en fondos inmobiliarios mixtos.

Inversión a largo plazo


Las inversiones a largo plazo presentan dinámicas ambivalentes las cuales pueden analizarse en periodos de tiempo prolongados para controlarlas.

En el caso de los bienes inmuebles representan la opción más segura para obtener ganancias constantes, un ejemplo claro puede ser el arrendamiento o la construcción de propiedades para su venta.

En este tipo de inversión se suavizan riesgos, de igual manera presenta una tendencia al alza para cualquier inversionista.

¿Qué es el horizonte temporal en finanzas?

El horizonte temporal de finanzas se refiere al tiempo aproximado en que un inversionista mantendrá su capital invertido sin que se requiera retirarlo para que así disponga del máximo rendimiento.

Este horizonte determina la retención de la inversión acorde a los objetivos que enmarquemos en nuestro esquema para comprar bienes raíces.

4 razones para invertir en el mercado inmobiliario – Revista Lamudi

¿Cómo determinar el horizonte de inversión?

Para establecer el rubro de nuestra inversión inmobiliaria debemos preguntarnos ¿Cuándo queremos nuestro dinero?, con esa simple pregunta es que podremos determinar un horizonte de tiempo en concreto.

Existen estatutos que guían el actuar de un inversor para que este decida dónde es mejor invertir dinero, por ello es que te compartimos los siguientes consejos para que puedas invertir en bienes inmuebles de forma segura.

Para saber en qué invertir no te arriesgues a lo desconocido, puedes iniciar de a poco e ir incrementando tus oportunidades de inversión conforme al tiempo.

Diversos economistas y corredores profesionales destacan que para ingresar al mundo de bienes de inversión debes conocer el mercado, sus contextos y características para de esta manera adentrarte en terreno conocido y que puedas manejar conforme a tus conocimientos y estándares.

Estudia a los desarrolladores inmobiliarios que se encuentran en el mercado, analiza su comportamiento e invierte en empresas donde puedas invertir en bienes raíces seguros y que no representen riesgos a largo corto ni largo plazo.

En caso de querer adquirir una propiedad industrial, comercial o residencial conoce la línea que tiene la inmobiliaria, sus referencias e impacto.

Para invertir en fondos de Fibras, crowfunding y también realízalo a través de plataformas seguras y de la mano de brokers en bolsa, o profesionales del sector.

La volatilidad del mercado puede ser un factor que altere nuestra inversión y visión, sin embargo, no debemos dejarnos influenciar por ella y al contrario nuestra perspectiva debe estar siempre dirigida a generar ingresos seguros a través de la paciencia.

Las inversiones maduras suelen ser las mejores, ya que revalorizan nuestros propósitos.

Debemos dominar la integral costo-beneficio y para ello es necesario dominar nuestras operaciones de inversión, sin embargo, no siempre saldrán acorde a lo que deseamos por factores externos que pueden influir de manera significativa.

Cómo inversores principiantes el invertir puede resultar complejo y volátil, pero a través de una asesoría completa por parte de profesionales, de estudiar el mercado inmobiliario y de tener metas establecidas es cómo podrás contrarrestar los riesgos y de esta manera solucionarlos eficazmente.

Tips para escoger el mejor proyecto de inversión inmobiliaria


Obtener retornos

Generar más ganancias y retornos de inversión debe ser uno de los principales objetivos que planteemos para nuestra estrategia.

Prever el futuro

Siempre es necesario mirar hacia el futuro, por nosotros mismos y la familia por lo que invertir en bienes raíces hará que tengamos un panorama certero para todos.

Aumentar el capital

Por supuesto aumentar nuestra riqueza es una meta primordial para invertir, con ella podemos multiplicar más nuestros negocios y planes.

Reinversión

Reinvertir en más propiedades o negocios que puedan dejarnos ganancias fijas es un propósito que hay que considerar en cada momento.