GUÍA PARA RENTAR PROPIEDADES

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

Son muchas las razones que nos llevan a preferir el esquema del arrendamiento frente al de una hipoteca, a continuación, se presentan algunos escenarios:

a. ¿Por qué rentar en lugar de comprar? Escenarios en los que te puede convenir más rentar que comprar.

El sueldo es lo primero en lo que debes poner atención, porque de él depende que puedas arrendar el inmueble.

Del total de tu ingreso mensual es sugerible programar que el 30% del mismo sea destinado al pago de la renta, como máximo. Te sugerimos no exceder dicho porcentaje para evitar sangrar tus finanzas personales y, además, dividir el dinero; de esta forma te dará la oportunidad de ser flexible con los gastos adicionales que surjan en el camino.

Por dar un ejemplo:

Si ganas 15 mil pesos, separa 4 mil 500 pesos para el pago de la mensualidad y cerciórate en tener un ahorro significativo para extras.

b. Consideraciones del sueldo

c. ¿Solo o compartido?

Una de las interrogantes que debes considerar de entrada, es si lo vas a hacer en solitario, compartiendo con otra persona (co-living) o llevarás a toda tu familia a vivir contigo.

  • Sólo: pagas el total de la renta, los servicios y el mantenimiento sin apalancamiento de nadie.

  • Co-living: compartes el pago y los gastos de la propiedad con uno (o más) roommate(s).

Jefe de familia: en este caso puede ser solo o compartido, porque la pareja puede apoyar si así lo convienen.

d. Pagos extra a considerar

Existen algunos pagos en los que debes de pensar antes de dar este gran paso. Por eso, te incitamos a que del 70% que te sobra del sueldo, apartes del 10 al 20 por ciento para adicionales como el mantenimiento, los servicios básicos (luz, agua, gas) y alguna mejora estructural o superficial que desees hacer en el espacio seleccionado.

Mantenimiento: El pago del mantenimiento suele distribuirse entre diferentes servicios que variarán de acuerdo con el tipo de propiedad a la que te mudes. Aquí entra el pago de la vigilancia, el conserje, jardinero, el encargado de dar servicio al elevador, luz y agua en áreas comunes, arreglos de la calle y banquetas, pintura, entre otros.

 Servicios básicos: aquí entran la luz, agua, el gas y en un gran número de hogares de México, ya se considera un básico la contratación de un plan de internet.

 Aumento anual de la renta: considera que cada año el arrendador tiene la posibilidad y el derecho de aumentar el sueldo según lo estipula la ley.

Para saber más al respecto consulta: ¿CÓMO SE CALCULA EL AUMENTO ANUAL DE LA RENTA?

2. PARÁMETROS DE BÚSQUEDA

Con los criterios antes mencionados puestos sobre la mesa; con el monto que vas a asignar de tu sueldo a la renta, así como los gastos adicionales también citados, es momento de dar el siguiente paso, que suele ser el de mayor ilusión.

casas de renta

a. ¿Qué elegir? ¿Casa o departamento? ¿nuevo o usado?

Todo este proceso es resultante de cuestionarse si uno quiere vivir en una propiedad nueva o usada, sea casa o departamento.

Pero definamos cada una con sus ventajas y desventajas:

Nueva

Rentar un inmueble nuevo tiene la cualidad de que nadie lo ha tocado más que sus constructores y tal vez el propietario cuando entró a realizar los acabados finales.

Usada

Este tipo de vivienda se describe por sí sola. Tiene la ventaja de que es más fácil negociar el precio tomando en cuenta el estado de la propiedad. Los desperfectos como grietas, pintura, cerraduras o la última impermeabilización son un buen referente para contrarrestar las condiciones de la operación, pues son gastos adicionales que tendrás que hacer para vivir en un espacio óptimo.

Casa vs. departamento (un breve comparativo)

Si eres de las personas que prefieren tener privacidad total, te conviene buscar una casa, porque tiene la ventaja de no compartir el costo del mantenimiento, ni las áreas comunes. Sin embargo, la mayoría del parque de vivienda horizontal resta valor por falta de seguridad, con el que frecuentemente cuentan los desarrollos de vivienda vertical, lo cual implica un gasto adicional en el mantenimiento al vivir en un departamento.

Así como estas diferencias, encontramos muchas otras a considerar para elegir si se quiere una casa de cuatro habitaciones o un departamento para solteros de una sola recámara.

b. Ubicación, accesos, medios de transporte.

Cuando hayas definido si es casa o departamento, ahora tienes que calificar algunos puntos adicionales. Para esto en lamudi.com.mx sugerimos hacerte las siguientes preguntas que te darán un panorama más amplio:

   · ¿Cuáles son las colonias más cercanas a mi trabajo?

   · ¿Mi presupuesto empata con el precio ofertado en dichas          colonias?

   · ¿Cuáles son las principales vías de accesos y cómo está el           tránsito a horas pico?

   · ¿Existen líneas del Metro, Metrobús, sitios de taxis,                      paradas  de autobuses cercanas?

   · ¿Cuáles son los índices de seguridad de los alrededores?

La tecnología es una posible aliada, pues se puede consultar la información antes descrita a través de internet y aplicaciones de geolocalización como portales especializados.

Ventajas

Privacidad e independencia.

Autonomía en el pago del mantenimiento

(tú decides cuándo programas cada mejora y arreglo).

Servicios independientes/no compartidos.

Espacio más amplio.

Casa

Departamentos

Ventajas

Seguridad (vigilancia).

Practicidad (todo a la mano).

Amenidades (nuevos condominios).

Mantenimiento fijo, no variable (suele estar incluido en el pago de la renta).

Desventajas

No cuenta con vigilancia.

Ruido del exterior.

No hay reglas estipuladas entre vecinos, ni horas de realizar trabajos en la propiedad.

Desventajas

Suelen tener espacios más reducidos.

No hay independencia (Ej. Compartes área de estacionamiento).

Vecinos ruidosos o impertinentes.

c. Distribución y dimensiones:

No es lo mismo ser un joven emprendedor sin hijos, que un padre de familia con equis número de hijos; para cada uno hay un espacio con dimensiones ideales según lo que busquen y lo que puedan pagar.

I. No. Cuartos, No. Baños, No. Estacionamientos.

Registra en tu lista de deseos los requerimientos de la propiedad.

Para empezar, valora cuántos metros cuadrados son el mínimo que necesitan tú y tu familia para vivir, también cuestiónate cuántas habitaciones, baños y estacionamientos son los que se acomodan a tu situación de vida actual. Algo que te funcione en estos momentos.

II. Amenidades: cocina, salón, jardín, patio…

Aunque las amenidades son adicionales en el hogar, son motivantes de sana convivencia. Tal vez te interese un jardín o un patio para invitar familiares y amigos a un asado el fin de semana o si tienes mascota, qué mejor que hacerte de una vivienda que tenga jardín, no importa si es privado o comunitario, siempre se disfruta.

Algunos desarrollos nuevos cuentan con salón de fiestas, gimnasio, alberca y en ocasiones, para un segmento más elevado, hasta lavandería y restaurante.

3. RECURSOS PARA LA BÚSQUEDA

Hace no mucho la búsqueda de propiedades era un tema de fin de semana, donde llevabas a la familia a dar un paseo en coche y anotaban los teléfonos publicados afuera de las propiedades para luego marcar y ponerse en contacto con el propietario o asesor inmobiliario.

Si bien aún se lleva a cabo dicha práctica, hay otras que no han dejado de tener popularidad entre los mexicanos, nos referimos a los anuncios de clasificados de los periódicos, que de forma breve describen un listado de propiedades por zona de la ciudad.

No obstante, el medio ha evolucionado de manera importante y con Internet las cosas se han vuelto mucho más fáciles y amigables, al concentrar una vasta oferta de portales y apps inmobiliarios como Lamudi.com.mx que, con el afán de brindar bienestar a los usuarios, despliegan un sinnúmero de propiedades para todos los bolsillos, necesidades y estilos de vida, a la vez que no se corre el riesgo de enfrentarse a fraudes inmobiliarios.

a. Usar portales y apps inmobiliarios

Utilizar portales inmobiliarios optimiza el tiempo del usuario, aportando una mayor visibilidad de propiedades (volumen) en menor tiempo, de manera que antes de perder mucho tiempo visitando propiedades que no cumplen tus requerimientos, puedes aplicar filtros y acertar más rápido con la propiedad ideal. 

En el momento que ingreses al portal, revisa bien la descripción, donde se presentan las dimensiones de la propiedad, la distribución (cuartos, baños, sala, jardín, etc.), instalaciones, servicios y amenidades.

Pon atención a las fotografías de la casa o departamento y durante la visita, coteja que se vea tal cual como se muestra en las fotografías.

Entra a lamudi.com.mx y busca la propiedad de tus sueños.

Descarga el app en App Store de Apple y Play Store del sistema Android para buscar propiedades en cualquier lugar, en todo momento.

b. Tipo de contacto

Cuando contactes al arrendador, éste puede ser el dueño del inmueble o un agente o asesor inmobiliario.

Es importante que conozcas las diferencias:

I. Trato directo con el dueño

El propietario no siempre tiene la experiencia que un agente o un asesor inmobiliario tiene, es por ello por lo que serás tú quien realice las preguntas y trata de ser muy incisivo tomando en consideración los puntos que ya abordamos en esta Guía de Renta de Propiedades.

Algo que debes saber, es que, al tener trato directo con el dueño, ustedes (él/ella y tú) serán responsables de todo el proceso, nadie prestará servicios adicionales para los trámites correspondientes. Es más trabajo para ambas partes y se corren más riesgos al no asegurarse de que los documentos, papeleo y trámites para rentar una casa o departamento se siguen adecuadamente. 

II. Trato con un intermediario/agente inmobiliario.

Este tipo de trato separa el protagonismo del dueño, quien cede la responsabilidad de la renta a un agente inmobiliario, corredor o intermediario, quien a su vez gana una comisión tras cerrar el trato con el arrendatario.

Este suele tener preparación en el negocio de los bienes raíces y te llevará de la mano durante todo el proceso, siempre y cuando elijas la propiedad que este/a está ofreciendo.

Entre las ventajas de tener el trato con el asesor inmobiliario, están: puede proporcionarte opciones de inmuebles que se apeguen a tus necesidades porque suelen promover un importante número de propiedades, además de que te ayuda a negociar con el propietario una vez hecha la propuesta económica, siendo un mediador y facilitador. 

4. VISITA LAS PROPIEDADES: 

a. Revisión del estado del inmueble (superficial e instalaciones) y exteriores.

Cuando visites por primera vez una de las propuestas, sugerimos que realices los siguientes ejercicios:

I. Abre y cierra llaves, closets, puertas, etc.; cerciórate que         todas funcionen sin problema.

II. Checa que las instalaciones de gas, luz y agua estén en buenas condiciones, sin fugas, que enciendan todos los apagadores, que salga agua del grifo y que sirva correctamente la palanca del escusado.

III. Da un vistazo a pie de las calles circundantes y la colonia, asegúrate que es el lugar donde quieres vivir, observa el estado del asfalto; si tienes oportunidad platica con algún vecino para que te dé su opinión, tal vez conoce al dueño de la propiedad que estás visitando.

IV. Ubica las estaciones de policía, bomberos, centros médicos más cercanos. Esto te ayudará a tener más tranquilidad a la larga.

b. Revisión de documentación al día y sin adeudo

I. Servicios: Pide al dueño, agente o asesor inmobiliario que te muestre el pago al corriente de todos los servicios como luz, agua, mantenimiento (en caso de vivir en un conjunto o condominio).

II. Solicita el Dictamen de Seguridad Estructural, que avala que la propiedad está en condiciones óptimas para ser habitada (en caso de no contar con este, puedes solicitar a un Director Responsable de Obra (DRO) o Corresponsable de Seguridad Estructural (CSE) que haga un estudio). También solicita los planos y la escritura para corroborar que la propiedad está al nombre del propietario y no hay ningún impedimento para la operación.

Muchos de los desarrollos actuales cuentan con certificados de sustentabilidad para demostrar que son amigables para el medio ambiente; sería pertinente que preguntaras por ellos.

III. ¿Cómo evitar un fraude inmobiliario?

1. Nunca te comprometas a depositar o transferir dinero a alguien que no hayas conocido en persona.

2. Siempre intenta verificar la identidad de la persona con la que estás tratando y confirma que se trate realmente de un agente inmobiliario o el dueño.

3. Busca propiedades en agencias inmobiliarias confiables o páginas web de confianza, como Lamudi México.

4. Insiste siempre en inspeccionar la propiedad por ti mismo.

5. Si el propietario o agente dice que no es posible hacerlo por alguna u otra razón, o no se encuentra disponible, descarta el acuerdo.

6. TOMA DE DECISIÓN PREVIO A LA RENTA DEL INMUEBLE

a. Comparativo de precios de la colonia seleccionada

Una de las formas más fáciles para comparar precios de la colonia seleccionada, es recurrir al portal inmobiliario, en donde puedas examinar más de 10 propiedades con características similares y con ello, tomar la decisión final.

También puedes tomar el teléfono y llamar a números de otras propiedades, aunque no sean de tu interés para saber de viva voz los precios que se están ofreciendo en la zona de tu interés.

Es importante también, hacer un análisis de las fortalezas y debilidades de todas las propiedades visitadas anteriormente.

b. Fortalezas y debilidades de cada propiedad.

Fortalezas: 

Las cosas que hacen más coherencia en tu búsqueda son las que se convierten en tus fortalezas; todo aquello que te gustó, desde la propiedad hasta el trato del vendedor.

Debilidades: 

Todo aquello que te hace ruido, que no concuerda con tus parámetros de búsqueda, que resta valor a tu evaluación.

7. FORMALIZAR LA OPERACIÓN DE RENTA

a. Redactar, revisar y firmar el contrato de compraventa

En el contrato de arrendamiento es imprescindible que se pongan todos los puntos sobre la mesa sin excepciones, tanto las obligaciones del arrendador como del arrendatario, el monto final negociado, así como las condiciones en las que se va a entregar el inmueble.

I. Criterios del contrato de arrendamiento.

1. Obligaciones del arrendador como atenerse al precio negociado, entregar la propiedad en tiempo y forma tal como se estipuló en el documento, y que la propiedad esté libre de adeudos y que no esté involucrada en un proceso legal.

2. Obligaciones del arrendatario donde constate que tiene la capacidad financiera para liquidar el monto total de la propiedad y donde se asegure que será el siguiente dueño del predio en cuestión.

3. Monto final tras negociación, que muestre la conformidad de ambas partes.

4. Fechas de entrega bien estipuladas para que no surja el inconveniente entre vendedor y comprador.

5. La figura del fiador es la persona que responde por otra en el caso de que esta no cumpla la obligación de pago que contrajo.

6. La garantía sirve, en este caso, para asegurar el pago de la renta y del uso del piso.

II. Datos por revisar (Documentación)

Te recordamos revisarlo detenidamente para que no se te escape ningún detalle: los nombres de ambas partes estén correctos, así como el domicilio y el precio del inmueble.

III. Realizar el depósito inicial de acuerdo con lo negociado.

Realiza el depósito inicial de acuerdo con lo negociado y lo que el contrato de arrendamiento señala.

Encuentra aquí el FORMATO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO EDITABLE.

8. MUDANZA

MESES ANTES

Observa si existe algún desperfecto en el inmueble y si es necesario, comienza a repararlo antes de que te mudes (siempre y cuando se permita el acceso a los trabajadores previo a tu mudanza).

Etiquetar y categorizar: Estudia todas y cada una de las habitaciones de tu actual vivienda y decide qué es lo que necesitas mantener y de lo que prefieres deshacerte. Además, identifica aquellas pertenencias que requieren especial cuidado o que necesiten estar aseguradas a la hora de ser transportadas.

Informa al propietario: El dueño de tu vivienda actual debe saber la fecha en la que dejarás la propiedad.

Archivo de mudanza: Es recomendable anotar los avances del proceso para asegurarse de que nada se pierde o se daña en la mudanza.

Investiga las distintas alternativas: Busca los precios de agencias de transporte y mudanzas, y compara cuál es la que puede ofrecerte la mejor opción.

Organiza los materiales necesarios para empaquetar: Artículos como cajas de cartón, bolsas de embalaje, etc. te ayudarán en el proceso de la mudanza.

Empaqueta los artículos innecesarios: Guarda todo aquello que no vayas a necesitar para dejar espacio en la mudanza.

Medidas: Imprime el plano de tu nueva vivienda para estructurar el espacio y estudiar cómo organizarás tus pertenencias.

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Organiza todo aquello que no es importante: Etiqueta tus pertenencias para poder dividir lo que es importante de lo que no lo es.

Mudanza con mascotas: En caso de que tengas perros, gatos u otro tipo de mascota, asegúrate de que puedan viajar de manera segura a tu nuevo hogar.

Aviso de mudanza: Todos aquellos organismos que tengan guardada tu dirección (bancos, lugar de trabajo, ayuntamiento) deberían ser notificados de tu traslado para evitar de que se envíen cartas a tu antigua dirección y recibir todo el correo esencial.

Electrodomésticos: Descongela tu actual congelador y asegúrate de que los electrodomésticos de tu actual vivienda quedan en perfecto estado.

Últimos detalles: Asegúrate de ultimar los detalles la semana anterior a la mudanza para tener suficiente tiempo.

Monitoriza la ayuda: En caso de que decidas contratar profesionales a la hora de hacer la mudanza, asegúrate de que ningún elemento queda dañado.

Último análisis de la casa: Es recomendable dar una última vuelta por la casa para confirmar que todo está en orden y de que no se queda ningún electrodoméstico encendido.

b. Primera noche

Es importante desempacar de a poco, no lo hagas todo en un mismo día, tómate tu tiempo. Lleva un cambio de ropa y un neceser para la primera noche, por evitar sacar todo de las maletas. Suma a esto llenar la alacena con lo básico para desayunar y comer al otro día.

Así que no esperes más y sigue estos importantes pasos para mudarte a tu primer hogar.

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a. Recomendaciones básicas

Los siguientes puntos pueden ayudarte a hacer el proceso de mudanza mucho más llevadero

En esta guía encontrarás toda la información referente a cómo rentar casa o departamento en México sin correr riesgos y de la manera más eficiente. Leer esta guía te ayudará a que el proceso no sea un dolor de cabeza. ¡Comienza tu proceso de búsqueda! 

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No contar con el capital para cubrir el enganche correspondiente de una propiedad.

Un mal historial crediticio que no permita conseguir un crédito hipotecario.

Ingreso variable, el cual impide comprometerse con un esquema a largo plazo (hipoteca).

Migrar constantemente de ciudad o país por estudios, trabajo u otra circunstancia.

No te vayas por la primera que veas, te aconsejamos que realices más de una visita para que puedas rentar sin sorpresas e irte por la mejor opción para tu bolsillo y estilo de vida.

 Comparar siempre es una buena oportunidad para analizar los pros y contras de cada uno de los espacios que te interesan.

De las entidades con mayor demanda en el mercado inmobiliario actual vistas en el Informe Anual 2017, este es el orden de oferta equivalente:

Considera elegir la que tenga mayor cantidad de fortalezas sobre debilidades; si llegas a un empate, vuelve a hacer el análisis tomando en cuenta aspectos que no habías abordado anteriormente.

5. EL TOP 10 DE LAS ENTIDADES CON MEJORES OFERTAS DE RENTA

departamentos en renta

EDO MEX - 10.9%

JALISCO - 3.2%

NUEVO LEÓN - 6.7%

CDMX - 6.5%

MORELOS - 3.5%

YUCATÁN - 5.1%

VERACRUZ - 5.2%

RENTA CASAS

(% de propiedades por entidad)

SAN LUIS POTOSÍ - 3.0%

JALISCO - 2.7%

EDO MEX - 10.6%

MORELOS - 1.55%

PUEBLA - 7.31%

CDMX - 37.4%

VERACRUZ - 5.11%

YUCATÁN - 5.17%

SAN LUIS POTOSÍ - 2.0%

NUEVO LEÓN - 7.0%

RENTA DEPARTAMENTOS

(% de propiedades por entidad)

casas en renta

EDO MEX - 10.9%

PUEBLA - 8.6%